buscar noticiasbuscar noticias

No hay que llegar primero…

Empezar bien no significa acabar más fuerte; al menos no en la Liga MX

Foto: Reforma.No hay que llegar primero…

Hace 3 torneos que se reinstauró el Repechaje en la Liga MX, la importancia de terminar entre los mejores 4 primeros de la Tabla de Posiciones cobró mayor importancia, toda vez que los todos clubes que consiguen estos puestos van directo a la Liguilla y se evitan un sobresalto que antes no padecían los cuadros que acababan entre el quinto y el octavo lugar de la tabla y que ya ha dado dolores de cabeza a muchos desde el Guardianes 2020.

Sin embargo, esto no ha cambiado una de las constantes de la Liga MX: empezar bien el torneo no siempre redunda satisfacciones al final.

De hecho, en los 3 certámenes desde el retorno de la Repesca, en 2 ocasiones los líderes, y eventuales campeones, tuvieron una mala racha al inicio del torneo, que compusieron para luego conquistar la gloria y en el otro sucedió lo contrario, pues el líder, sólido desde el inicio, se derrumbó al final.

TORNEO GUARDIANES 2020   DESPIERTA A TIEMPO

El León dio cátedra en este certamen de que empezar bien no siempre es sinónimo de llegar a la meta.

En sus 3 primeros juegos del Guardianes 2020, La Fiera solo ganó uno y empató otro, dejando ir 5 de sus primeros 9 puntos y registrando incluso una diferencia de goles negativa.

Los de Nacho Ambriz tuvieron un cierre de torneo importante, que les permitió remontar y meterse como líderes, algo que resultó clave para alzar el trofeo.

Casualmente, los 3 clubes que ingresaron directo a la Liguilla en ese torneo hicieron 7 puntos en sus 3 primeros juegos; el América incluso registro un triunfo 4-0 y llegó a la Fecha 4 con una diferencia de 5 goles. Ni así evitó que Pumas, que tuvo un par de victorias por diferencia apenas de un gol, le quitara el subliderato.

El buen arranque de los cuadros capitalinos los llevó a la Liguilla, pero no les alcanzó para ser campeones.

imagen-cuerpo

TORNEO GUARDIANES 2021   MÁQUINA QUE ALCANZA

Para contrastes, el de este torneo. Cuando Cruz Azul llegó a la Fecha 4 con apenas 3 unidades y 2 derrotas a cuestas, pocos habrían apostado a que terminaría siendo líder del torneo y más aún, campeón de Liga después de 23 años.

Por contra, los Rayados de Javier Aguirre consiguieron 7 de sus primeros 9 puntos, pero eso no les ayudó al final a agarrar una mejor posición que el cuarto lugar, viéndose superado al final por el Puebla, que había sumado apenas 4 unidades en su arranque de torneo, pero fue tercero tras 17 jornadas y su momento de forma a la hora buena lo llevó incluso a jugar las Semifinales, mientras que los regios se quedaron en Cuartos de Final.

El América, que se ha caracterizado por la regularidad desde el arribo de Santiago Solari, tuvo un arranque aceptable y finalizó sublíder, pero fue victimado por Pachuca en Cuartos de Final y de poco le sirvió su buen torneo.

imagen-cuerpo

TORNEO GRITA MÉXICO A21   ÁGUILA QUE CAE

El América fue completamente el caso contrario de los líderes que le antecedieron en los torneos con Repesca.

Su solidez, y hasta la suerte, le dieron para evitar la fase previa a la Liguilla desde prácticamente la mitad del torneo y para asegurarse la Liguilla primero y la cima del certamen después, con varias jornadas de antelación.

Por si fuera poco, un cambio en el reglamento —que eliminó los goles de visitante como criterio de desempate en la Fase Final— le dio, además críticas por “apadrinar” la modificación, una ventaja que parecía insuperable para quien fuera su rival en Cuartos de Final. Ese rival fue Pumas, su “cliente” en las Liguillas, al que incluso le jugó a encerrársele en la ida en CU para rematarlo en el Azteca pero ahí fue justo donde todo se salió del guion y el líder del torneo, que inició sumando 7 de sus primeros puntos, volvió a quedar fuera de la lucha por el título.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD