"No hay espacio en mí para el ejercicio cínico del poder", dice Durazo al recibir la constancia de mayoría en Sonora
El exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal consiguió para Morena alrededor de 51.81 por ciento de los 958 mil 526 sufragios emitidos en la entidad
HERMOSILLO, Son (proceso.com.mx).- Alfonso Durazo Montaño recibió la tarde de este domingo la constancia de mayoría y validez que lo acredita como el próximo gobernador de Sonora.
"Vamos a ser un gobierno gobierno decente, sencillo, austero, a ras de tierra y de puertas abiertas, no hay espacio en mí para el ejercicio cínico del poder", expresó el recién nombrado gobernador electo, que lideró la candidatura común Juntos Haremos Historia.
Y luego sentenció: "La democracia que estamos construyendo se ampliará y profundizará. Las prácticas utilizadas para torcer la voluntad de la ciudadanía deben quedar atrás".
Alfonso Durazo prometió que en su primer año de gobierno logrará ahorros por el orden de los cinco mil millones de pesos mediante un plan de austeridad.
Habló de un hospital universitario que tendrá carácter de "prioritario" y añadió que su gabinete será una combinación de "experiencia y juventud", además de paritario entre hombres y mujeres.
Más de la sección
Al final adelantó que el próximo martes se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador junto a los 11 gobernadores morenistas electos.
Paliza electoral
El segundo lugar en la contienda por la gubernatura lo obtuvo el priista abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD, Ernesto Gándara Camou, quien alcanzó 339 mil 139 sufragios, el 35.35% de las papeletas y una diferencia de 157 mil 512 votos con Durazo, equivalente a más de 16 puntos porcentuales.
Durante la jornada electoral del domingo 6 de junio salieron a votar 958 mil 526 sonorenses con credencial vigente, lo que establece una participación ciudadana del 44.1%.
En las más recientes elecciones, las de 2003, 2009, 2015 e incluyendo esta de 2021, nunca se había dado una diferencia tan grande entre el primero y el segundo lugar de la contienda.
Si se analiza la elección a la gubernatura de 2015, la priista Claudia Pavlovich le sacó una diferencia de 71 mil 199 votos al panista Javier Gándara.
La actual gobernadora fue superior en un 14.6% al obtener 486 mil 944 papeletas para su causa y Gándara un total de 415 mil 745.
En 2009, el panista Guillermo Padrés rebasó a su rival priista, Alfonso Elías, con 39 mil 697 boletas, una diferencia entre ellos de 8.5 por ciento.
Y en 2003, la elección más reñida del presente siglo, el candidato del PRI, Eduardo Bours, apenas logró 7 mil 923 votos de ventaja sobre Ramón Corral, un margen superior de 2.1 por ciento.
En aquella ocasión, Bours registró 372 mil 467 sufragios y Corral 364 mil 544. Un final de fotografía que será recordado por décadas.