buscar noticiasbuscar noticias

No hay dinero para sembrar

El gobierno federal no ha liberado los recursos del complemento del ingreso objetivo

Hay buena humedad, pero no hay dinero para la siembra de sorgo, aseguró líder campesino.No hay dinero para sembrar

San Fernando, Tam.- A una semana de haber arrancado oficialmente la siembra de sorgo para el ciclo otoño-invierno 2019-2020, también conocido como “Temprano”, los productores agrícolas no cuentan con el recurso necesario para trabajar sus tierras.

Las precipitaciones pluviales que se han visto presentando en las últimas semanas han dejado una excelente humedad en los predios agrícolas del Valle de San Fernando.

Con la humedad que tienen las parcelas, es suficiente para la germinación, brote de la semilla de sorgo y desarrollo de la planta, pero no hay dinero para la siembra de este cultivo, aseguró el dirigente de la CNC en San Fernando, ingeniero Rubén Rodríguez López.

A seis meses de haber entregado las cosechas de sorgo del ciclo otoño-invierno 2018-2019, el gobierno federal no ha liberado los recursos del complemento del ingreso objetivo, así como las coberturas.

De liberarse estos apoyos alcanzarían para la siembra de sorgo, pero eso sería un sueño, ya que al gobierno federal en nada le interesa la productividad del campo al reducir drásticamente el presupuesto para el 2020.

Los acopiadores que se han vuelto millonarios a costillas de los campesinos, pero ahora nos miran con desconfianza y no nos quieren autorizar préstamos para trabajar las tierras, aseguró el informante.

También dio a conocer que las casas semilleras, les han cancelado los créditos, aún y cuando han sido clientes por décadas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD