No han detectado casos de coxsackie
Matamoros, Tam.
En Matamoros hasta el momento no se ha detectado a menores o personas con el virus del coxsackie, mismo que se presenta en los seres humanos a través de granitos alrededor de los labios y parte de su cuerpo.
Angelina Contreras medico pediatra de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, señaló que en las estadísticas que se tienen dentro del Centro de Salud no se ha detectado a paciente alguno, principalmente en menores de edad que es a quien principalmente ataca este virus.
Más de la sección
Explicó que lo habitual del padecimiento se debe a que es común que los pequeños lleven sus manos o pies a la boca, lo que provoca, en caso de que el virus esté presente en su organismo, llagas o granitos alrededor de los labios y las partes del cuerpo que tengan contacto con la saliva.
Pueden presentarse síntomas como fiebre alta, malestar general y dolor de garganta; el pico máximo y de contagio es a los dos años de edad y se transmite en lugares de alta convivencia, como guarderías.
Resaltó que la enfermedad tiene un periodo de entre siete y 10 días, además de que no existe un tratamiento específico y se busca controlar la fiebre.
“El virus se puede propagar, incluso cuando no hay sintomatología, por medio de las heces fecales, con el cambio de pañales y por las secreciones respiratorias, el contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y después aparecen los síntomas”, dijo.
Manifestó que esta enfermedad puede confundirse con resfriados comunes, gripas o infecciones estomacales, ya que se manifiesta a través de secreciones y dolores comunes de los catarros o malestares por comida.