buscar noticiasbuscar noticias

No firma México compromiso contra deforestación

En el marco la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático COP26, México no firmó el compromiso de 105 países para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra hacia 2030

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, México no firmó el compromiso de 105 países para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra hacia 2030, a pesar de que la delegación mexicana anunció que acudiría a Glasgow, Reino Unido, a promover dichas acciones.

Foto: Reforma.No firma México compromiso contra deforestación

Entre los firmantes se encuentran, en cambio, países como Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, España, Rusia y Estados Unidos.

Hasta ahora no se ha confirmado que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Maria Luisa Albores, representante de México en lugar del Presidente López Obrador, quien decidió no asistir, se encuentre ya en el COP26, evento que inició el domingo.

Mientras otros funcionarios mexicanos, como legisladores y de la Cancillería, han hecho pública su asistencia al encuentro, Albores sólo publicó en Twitter esta mañana información sobre la tradición de Día de Muertos en la Sierra de Puebla. En la oficina de prensa de la Semarnat no respondieron sobre si Albores ya se encuentra en la reunión.

La senadora Xóchitl Gálvez lamentó ayer que todavía no hubiera llegado al COP26 la responsable de Medio Ambiente de México, y criticó que el País no firmara el convenio para detener y revertir la deforestación para 2030.

"Presumen el programa #SembrandoVida, pero a la hora de hacer compromisos internacionales en la #COP26 se hacen de la vista gorda. En la #4T mucho ruido y pocas nueces", publicó Gálvez en su cuenta de Twitter.

El jueves pasado, la Semarnat informó que la delegación mexicana en Glasgow sería encabezada por Albores González, junto con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Embajada de México en Reino Unido, y que se impulsaría a México como un aliado en la defensa del planeta y al medio ambiente a partir de programas como Sembrando Vida.

"Seguir promoviendo las soluciones basadas en la naturaleza como el programa Sembrando Vida que cubre aspectos sociales, productivos y ambientales frente a la mitigación del cambio climático, pero sobre todo dándole la misma importancia a la adaptación", indicó la Semarnat en un comunicado.

El programa Sembrando Vida, operado a través de la Secretaría de Bienestar, ha sido evidenciado por promover la deforestación de bosques por parte de campesinos que buscan tener terrenos libres para sembrar árboles frutales y maderables mediante el pago de 4 mil 500 pesos mensuales.

Otros compromisos mencionados por la Semarnat fueron incrementar las Áreas Naturales Protegidas, establecer durante las negociaciones un objetivo de financiamiento climático más ambicioso y justo, promover la perspectiva de Género y Derechos Humanos en las decisiones que se adopten en la COP26, promover la reducción del uso de glifosato contenido en herbicidas y blindar los recursos naturales ante prácticas dañinas como el fracking y la minería a cielo abierto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD