buscar noticiasbuscar noticias

No, el origen del ‘Black Friday’ no tiene nada qué ver con la venta de esclavos negros

Existen varias teorías sobre el nacimiento del ‘Viernes Negro’, sin embargo, ninguna apunta a la esclavitud

Cada año, desde hace ya varios,  al llegar la segunda quincena del mes de noviembre, usuarios de redes sociales comparten masivamente una imagen junto a un texto en el que se asegura que el ‘Black Friday’ se originó a mediados del siglo XIX, cuando los comerciantes de esclavos los vendían rebajados el día posterior al de Acción de Gracias.

No, el origen del ‘Black Friday’ no tiene nada qué ver con la venta de esclavos negros

imagen-cuerpo

Aunque ya circulaba en varios lugares, no fue sino hasta el 2014 que el informe tuvo gran repercusión, pues fue compartido por dos personajes estadounidenses populares a nivel mundial. 

imagen-cuerpo

El primer caso, fue protagonizado por el jugador de básquetbol de la NBA, J.R Smith, entonces integrante de los New York Knicks, quien compartió en su cuenta de Instagram el erróneo comunicado. En pocas horas, la publicación de J.R. obtuvo miles de ‘me gusta’ y muchos fueron los seguidores que decidieron hacerle ‘pantallazo’ a la misma y compartirla en sus propios perfiles. El hecho propició lo que llaman el “efecto altavoz”, logrando que el mito llegara a cientos de estadounidenses. Tal fue el caso de la cantante Toni Braxton quien al día siguiente lo compartiría en su página de Facebook, incidiendo en millones de usuarios. 

La publicación de Smith fue borrada al poco tiempo, tras ser advertido de que la información era apócrifa. El post de Toni Braxton, en cambio, se mantuvo en línea varios años, por lo que fue compartido más de 400,000 veces. 

No hay un solo documento histórico que acredite el erróneo origen del ‘Black Friday’ y prácticamente la totalidad de historiadores y expertos apuntan el nacimiento del famoso día a otros motivos.

Pero entonces, ¿cuál es el verdadero origen del ‘Black Friday’?

Pues bien, la primera vez que el concepto fue utilizado se remonta al año 1896, al día 24 de septiembre, para ser exactos. Entonces, dos financieros de Wall Street no consiguieron obtener beneficios y el mercado entró en bancarrota, según lo aseverado por el canal “History”. 

Pero esa no es la única teoría que existe de la señalada fecha comercial. Otra cuenta que tras un año de pérdidas, numerosos empresarios estadounidenses daban a sus empleados el día siguiente a Acción de Gracias libre. Los trabajadores y sus familias aprovechaban ese tiempo para hacer compras, lo que hacía que las cuentas de las tiendas pasaran de números rojos a negros, obteniendo así un gran beneficio. 

Una tercera teoría relaciona el nombre con el término acuñado por policías de Filadelfia para referirse a un día en que los ciudadanos se lanzaron a la calle a comprar y provocaron gran caos.

Así que no, en conclusión, la esclavitud nada tiene que ver con una de las fechas comerciales más importantes del año.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD