buscar noticiasbuscar noticias

No descartan a personal de Pemex en huachicoleo

Podrían seguir operando no sólo en el mercado ilícito de combustibles, sino también en los futuros ataques cibernéticos

Operaciones de Pemex también están sujetas al riesgo de actos criminales.No descartan a personal de Pemex en huachicoleo

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) no descarta que personal de la propia empresa participe o pueda seguir operando no sólo en el mercado ilícito de combustibles, sino también en los futuros ataques cibernéticos hacia su sistema informativo, “debido a la negligencia o mala conducta de nuestros empleados”.

En el reporte anual 20-F y la Forma 6K, con fecha del 30 de abril que la empresa petrolera mexicana presentó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, SEC por sus siglas en inglés) y a los inversionistas internacionales, reconoce que “en los últimos años México ha experimentado un periodo de creciente actividad delictiva, principalmente por las operaciones de los cárteles de la droga y [otros delitos] relacionados”.

Uno de ellos es el mercado negro de combustibles dedicado al robo y al comercio ilegal de hidrocarburos “que producimos” y cuya escalada y violencia asociada con ellas, en un caso extremo, pueden tener un impacto negativo en nuestra condición financiera y resultados de operaciones”, advierte.

En particular, “nuestras operaciones también están sujetas al riesgo de actos criminales para desviar nuestro petróleo crudo, gas natural o productos refinados de nuestra red de ductos, incluido el robo y la manipulación de nuestros productos”.

En 2017 la petrolera mexicana reportó 10 mil 363 tomas clandestinas de su red de combustibles, pero un año más tarde la cifra llegó a un récord de 14 mil 910.

En 2019, agrega, descubrió 10 mil 316 perforaciones y “estamos sujetos al riesgo de que algunos de nuestros empleados puedan participar, o se considere que participan en el mercado ilícito de combustibles”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD