No acudirá Trump a ceremonia en honor a artistas
BRIDGEWATER, Nueva Jersey, EE.UU.— El presidente Donald Trump, en medio de una intensa controversia sobre sus posiciones ante el racismo en Estados Unidos, anunció que cancelará su asistencia a una ceremonia en honor a personajes destacados del mundo artístico.
El Kennedy Center dijo que respetaba la decisión del mandatario y que la ceremonia se realizará. Usualmente los presidentes y las primeras damas están presentes en la recepción en la Casa Blanca como antesala a la ceremonia de premiación, a la que asisten en asientos elevados sobre el escenario.
La decisión surge un día después de que todos los miembros de la Comisión Asesora Presidencial para las Artes y las Humanidades renunciaron en protesta por la reacción de Trump a los hechos en Virginia entre supremacistas blancos y activistas antirracistas, que derivaron en un atropello masivo que dejó una mujer muerta. Trump consideró que ambos bandos eran igual de culpables.
Trump ya se había enfrascado en polémicas con el mundo artístico y algunos de los homenajeados del Kennedy Center habían anunciado que boicotearían el evento en diciembre si Trump estaba presente.
Uno de los galardonados, el productor de televisión Norman Lear, incluso se había preguntado si Trump desearía ir a esa ceremonia "dada su indiferencia, o incluso algo peor que eso, ante las artes y las humanidades".
Más de la sección
La bailarina Carmen de Lavallade dijo el jueves en un comunicado que sentía honrada de recibir el premio, pero que no iría a la Casa Blanca si Trump acudía.
"En vista del discurso divisivo y moralmente deficiente que nuestros líderes actuales han decidido protagonizar y por respeto a los principios por los que yo y tantos otros hemos luchado, rechazo la invitación de asistir a la recepción en la Casa Blanca", dijo Lavallade.