buscar noticiasbuscar noticias

Ningún aspirante ha presentado un programa: Cuauhtémoc Cárdenas

Ciudad de México

ENTREVISTA. Ninguno de los aspirantes presidenciales, incluidos Andrés Manuel López Obrador y los “tapados” del PRI, ha dado a conocer un programa de gobierno, dice Cuauhtémoc Cárdenas.Ningún aspirante ha presentado un programa: Cuauhtémoc Cárdenas

Sobre el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, que aspira a una candidatura independiente, el fundador del PRD afirma en entrevista que el hecho de no tener partido no lo hace ni bueno ni malo.

No obstante, menciona que la aspiración de la zapatista María de Jesús Patricio, “Marichuy”, es relevante porque vuelve a poner a debate el abandono de las comunidades indígenas, y confía en que logre reunir las firmas de apoyo necesarias para aparecer a la boleta de 2018.

El tres veces candidato presidencial sostiene que la alianza del PAN con el PRD en el Frente Ciudadano por México es contradictoria, y define que los gobiernos del blanquiazul son más parecidos a los del PRI, caracterizados por la corrupción y la impunidad.

¿Qué opinión tiene del PRI antes y después de la alternancia?

Que sigue siendo el mismo, y lo mismo vemos con el PAN. Hemos conocido de casos de corrupción tanto en gobiernos panistas como en priistas --desde el Pemexgate, Oceanografía, ahora Odebrecht-- que no se han perseguido. Vemos cómo la impunidad protege a quienes están señalados por haber incurrido en fallas graves, delitos inclusive.

No vemos un cambio en la política económica, ni del PAN ni del PRI, es lo mismo: un anémico crecimiento económico, (pero sí hay) crecimiento de la pobreza y la desigualdad. No se han animado ni uno ni otro a llevar a cabo una verdadera reforma hacendaria, que tiene que ser el eje de muchas otras reformas, y en otro sentido logran retrocesos muy graves, porque el país tiene cada vez más tensiones fuertes.

¿Es una alternancia sin alternativa?

Sin alternativa en cuanto al proyecto político-económico. Más allá del cambio de personas no se combatió la corrupción, no hubo cambio en el crecimiento económico, en el combate a la desigualdad.

¿Se ha agotado el régimen de partidos en México?

No he encontrado un partido con el cual coincidir en los objetivos y los procedimientos de trabajo. Por lo tanto, no estaré en ningún partido, pero seguiré impulsando el proyecto en el que creo y, además, espero que encuentre coincidencia con quienes están en los partidos.

Faltan definiciones en general en todos los partidos. Estamos viendo que se discuten nombres de personas, porcentaje de las encuestas, etcétera, pero no hay un debate sobre el rumbo del país, sobre política económica, de cómo abatir la delincuencia, ni hay una propuesta concreta sobre cómo erradicar la corrupción.

¿Cómo ve al Frente Ciudadano por México?

Puede ser un esfuerzo importante, todavía no veo su programa, me parece que hace falta definirlo. Ojalá en la definición del método para escoger a su candidato presidencial y otros candidatos importantes no sea donde tropiece el Frente.

Lo más importante es tener un programa sólido, que resulte atractivo para la gente y que la gente sepa cuál es el compromiso que el Frente podría tener con el país en cuanto a qué políticas estaría impulsando en caso de triunfar en la próxima elección.

Si no hay un programa, lo que estamos viendo son dos partidos que han tenido contradicciones a lo largo de toda su vida, que tienen propuestas muy distintas sobre cuestiones básicas y, evidentemente, no veo la lógica de esta unidad.

¿Qué opina de Andrés Manuel López Obrador?

Es un dirigente político. Tengo coincidencias y diferencias. Vamos a ver qué nos propone también en esta ocasión, porque no hemos visto aún qué nos propone en cuestiones fundamentales, como es el combate a la corrupción, a la delincuencia y la inseguridad, o en la política energética, o un cambio en la política económica.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD