buscar noticiasbuscar noticias

Ningún aspirante a la CNDH alcanza mayoría en Senado

La ley señala que al vencer el plazo para renovar la presidencia de la CNDH, entraría en funciones el Primer Visitador, en tanto el Senado resuelve

Ciudad de México.

REQUISITOS. El próximo martes el Senado votará de nuevo para elegir al que será nuevo titular de la CNDH.Ningún aspirante a la CNDH alcanza mayoría en Senado

Debido a que ninguno de los integrantes de la terna para ser el nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sumó los votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada --las dos terceras partes de los senadores presentes--, el próximo martes se votará nuevamente.

La terna está compuesta por Rosario Piedra, Arturo Peimbert Calvo y José de Jesús Orozco; y para lograr la mayoría calificada se requería que uno de los candidatos logrará contabilizar 79 votos, de los 119 presentes.

En la primera ronda, Rosario Piedra alcanzó 59 votos; Orozco, 44; Peimbert, 11, y cinco abstenciones. En la segunda ronda, Piedra logró 67; Peimbert 58; Orozco tres votos, y una abstención.

Por lo anterior, el Senado votará el próximo martes 5 de noviembre, la misma terna, con la intención de que alguno de ellos obtenga la mayoría calificada. De no ser así, las comisiones de Derechos Humanos y Justicia tendrán que presentar una nueva terna, y así hasta que alguien alcance la mayoría calificada.

La ley señala que al vencer el plazo para renovar la presidencia de la CNDH, entraría en funciones el Primer Visitador, en tanto el Senado resuelve.

El periodo del nuevo presidente o presidenta de la CNDH estará a cargo del 16 de noviembre de 2019 al 15 de noviembre de 2024.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD