buscar noticiasbuscar noticias

"Ningún asesino serial ha matado tanta gente como usted", gritan a secretario de Salud de Oaxaca

Durante la comparecencia ante la Comisión Permanente de Salud, congresistas responsabilizaron a Márquez Heine del colapso presupuestal, administrativo y sanitario que ha puesto en riesgo la vida de la población de Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Entre insultos y acusaciones de corrupción, falta de pago a trabajadores y la supuesta quiebra del sector, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Juan Carlos Márquez Heine, compareció este jueves ante el Congreso local.

Ningún asesino serial ha matado tanta gente como usted, gritan a secretario de Salud de Oaxaca

Fueron tan virulentos los reclamos que el funcionario tuvo que huir del recinto al término de su presentación.

“Ningún asesino serial ha matado tanta gente como usted, tenga un poco de dignidad, secretario, y renuncie, en Oaxaca no lo queremos”, le soltó la diputada de Morena Magaly López Domínguez.

“Secretario de la tragedia de salud en Oaxaca, la pregunta es sencilla: ¿dónde está el dinero de los trabajadores?”, inquirió la legisladora antes de lanzar una batería de preguntas.

Durante la comparecencia ante la Comisión Permanente de Salud, congresistas responsabilizaron a Márquez Heine del colapso presupuestal, administrativo y sanitario que ha puesto en riesgo la vida de la población de Oaxaca.

El diputado Emilio Joaquín García Aguilar, presidente de dicha comisión, reprochó los nulos y evidentes retrocesos en materia de infraestructura, y las estrategias de atención médica y administrativa en la Secretaría, pese a que cada día –dijo-- la dependencia tiene más presupuesto a disposición.

El legislador César Enrique Morales Niño solicitó transparentar la nómina de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) del último año, así como el plan para subsanar el adeudo en rentas, áreas de limpieza, lavandería y el dinero ocupado para atender la emergencia sanitaria.

Al término de su comparecencia, Márquez Heine fue increpado por los extrabajadores de la dependencia, quienes lo siguieron hasta el estacionamiento, golpearon su camioneta y lo tacharon de corrupto.

El mexiquense llegó puntual a su cita en el recinto legislativo, donde dio cifras y destacó el estatus financiero de los SSO, el déficit presupuestal, las contrataciones, la reingeniería administrativa acordada con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el abasto de medicamentos.

Y reveló que el déficit presupuestal anual de los SSO es por 1 mil 600 millones de pesos.

“Entiendo la molestia de trabajadores, pero para sanear a los SSO, por indicaciones del gobierno federal se ha tenido que despedir personal”, atajó mesuradamente frente a las airadas protestas.

“Se ha detectado que hay gente que no trabaja en áreas donde debe estar y también hemos encontrado personas que trabajan en alguna área del sector, pero también laboran en otra dependencia del gobierno de Oaxaca”, abundó Márquez Heine.

Asimismo, apuntó que con las diversas fuentes de financiamiento se cuenta con un total de 20 mil 190 trabajadores con diferente actividad contractual, pero 5 mil 672, a la quincena 12, no contaban con cobertura presupuestal definida, tanto eventuales como regularizados, formalizados y de planta estatal.

A los sindicatos, añadió, se les suspendieron las denominadas “comisiones”, que representaban más de 2 millones 700 mil pesos, “lo cual genera molestia”, recalcó el funcionario estatal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD