buscar noticiasbuscar noticias

Niñas y los Niños Invitan a participar en su Parlamento

El objetivo del Parlamento es generar un espacio para que niñas y niños que cursan el quinto grado de la educación primaria ejerzan su derecho a participar en un proceso de elección

Matamoros, Tam.- El Instituto Nacional Electoral, la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) invitan a participar en el Parlamento de las Niñas y los Niños.

Invitan a los niños y niñas a participar en el Parlamento para esta comunidad infantil.Niñas y los Niños Invitan a participar en su Parlamento

El objetivo del Parlamento es generar un espacio para que niñas y niños que cursan el quinto grado de la educación primaria ejerzan su derecho a participar en un proceso de representación que les permita, por una parte, identificar la importancia de expresar su opinión con libertad, para que ésta sea tomada en cuenta en un proceso de elección; y, por otra, escuchar las diversas opiniones de niñas y niños para poder elegir a una o un representante que transmita en diferentes espacios ideas, intereses y preocupaciones compartidas por un grupo.

Pueden participar: Niñas y niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos.

Que tengan entre 10 y 12 años cumplidos al 2 de diciembre de 2019, que cursen el 5º grado de educación primaria o su equivalente. (CONAFE, escuelas comunitarias)

El proceso de elección de las niñas y los niños aspirantes a integrar el Parlamento comprende dos etapas:

La primera, consistente en la elección de una o un representante por escuela.

En esta etapa, los niños y las niñas interesados en participar, deberán saber que las formas de participar en el Parlamento es obtener el voto de las y los participantes en el proceso de elección escolar son:

Podrán escribir un cuento de una o dos cuartillas que contenga un inicio, un nudo y desenlace sobre los temas abajo señalados; y presentar su exposición frente a sus compañeros y compañeras en un tiempo de 3 y 5 minutos.

Los temas que podrán desarrollar son los siguientes:

Educación para todas y todos: ¿cómo podemos aprender más y mejor?

El Derecho a la Paz y la Erradicación de la Violencia: ¿Cómo puedo sentirme seguro/a en la calle, en mi escuela y cuando juego?

Buen Trato de adultos hacia niñas y niños: ¿Cómo pueden los adultos tratarnos con afecto, sin golpes y palabras amables?

Acceso a actividades recreativas, deportivas y culturales: ¿cómo hacer para tener más lugares para jugar, hacer deportes o actividades culturales?

La elección del representante en las escuelas deberá realizarse del 04 de noviembre y hasta el 10 de diciembre de 2019.

La segunda etapa es la elección de legisladoras y legisladores infantiles, propietarios y suplentes, en las convenciones distritales que convocan las juntas distritales ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) y en las cuales participan las y los representantes escolares previamente registrados también ante el INE.

El periodo de inscripción para participar en la elección de la o el representante comprende del 19 de noviembre al 10 de diciembre las autoridades escolares registrarán personalmente o por correo electrónico, a la o el representante escolar para participar en la convención distrital.

La Convención Distrital se celebrará el 11 de diciembre, en el Salón María del Pilar del Museo Casamata.

La niña o el niño ganador de este 04 Distrito Electoral, acudirá a la ciudad de México del 26 al 30 de abril de 2020 y entre otras actividades tendrán visitas y actividades recreativo-culturales como conocer el Instituto Nacional Electoral y Papalote Museo del Niño y acudirán al Congreso de la Unión donde serán legisladores y legisladoras por un día y al concluir, regresan a sus lugares de origen y realizan eventos de rendición de cuentas.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD