buscar noticiasbuscar noticias

Nikki Haley acusa a Rusia de violar sanciones contra Norcorea

La diplomática estadunidense señaló que Rusia estaba haciendo “trampa” y que “ha estado engañando” a la comunidad internacional

La representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, acusó hoy a Rusia de violar las sanciones que impuso el Consejo de Seguridad del máximo organismo a Corea del Norte, a fin de detener su programa para desarrollar armas nucleares.

Nikki Haley acusa a Rusia de violar sanciones contra Norcorea

La diplomática estadunidense señaló que Rusia estaba haciendo “trampa” y que “ha estado engañando” a la comunidad internacional al mantener transacciones comerciales con Corea del Norte que fueron prohibidas en las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad.

Haley indicó que tales violaciones suceden además de manera sistemática, lo que ha afectado los esfuerzos internaciones para que Corea del Norte suspenda efectivamente su programa balístico y de desarrollo de armas de destrucción masiva.

De manera específica, Haley mencionó que Rusia ha violado la sanción referente a los límites de transferencias de petróleo a Corea del Norte, y que estos intercambios se han realizado de barco a barco en alta mar.

La diplomática estadunidense reiteró además que Rusia supuestamente ha intentado que un informe preparado por un panel de expertos de la ONU elimine referencias de que efectivamente este país ha violado sanciones contra el régimen de Pyongyang.

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, negó las acusaciones, y aseguró que su país no ha presionado de modo alguno a los expertos de la ONU para que modifiquen el informe.

Nebenzia manifestó que su país ha intentado solamente que el informe refleje también la perspectiva rusa, y que su país espera que el documento sea difundido en los próximos días.

“El trabajo del panel de expertos se politizó cada vez más y se convirtieron en rehenes de los objetivos de Washington”, denunció Nebenzia.

Por su parte, el representante permanente de China ante la ONU, Ma Zhaoxu, destacó los avances en las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte sobre el programa nuclear del país asiático y alentó al Consejo de Seguridad a impulsar esa vía diplomática.

“Recurrir a la fuerza no traerá más que consecuencias desastrosas”, advirtió Ma durante su intervención en el Consejo de Seguridad.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD