buscar noticiasbuscar noticias

Niegan la libertad al exdirector del Altiplano

Ciudad de México

PRESO. El 18 de septiembre de 2015 Valentín Cárdenas Lerma, el exdirector del Penal Federal del Altiplano, fue detenido por la PGR.Niegan la libertad al exdirector del Altiplano

De acuerdo con la apelación 165/2018, Jorge Silva Banda, magistrado del Cuarto Tribunal Unitario de Toluca, confirmó el fallo de la juez federal que había rechazado modificar la medida cautelar de prisión preventiva a la que está sometido desde hace tres años.

El beneficio en cuestión fue solicitado el año pasado por la defensa del ex funcionario, con base en el artículo quinto transitorio de la Miscelánea Penal de 2016, pero en su momento le fue negado por Guillermina Matías, entonces Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca.

El 18 de septiembre de 2015 Cárdenas fue detenido por la Procuraduría General de la República y poco después consignado por el delito de evasión de un preso acusado de delitos contra la salud, el cual ya no merece la prisión preventiva oficiosa desde la reforma del 2016.

A la fecha, permanece internado en el Penal Federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.

A fines de junio pasado, el Sexto Unitario de Toluca le concedió al ex director un amparo contra el auto de formal prisión, para el efecto de que se dicte libertad por falta de elementos para procesar.

Sin embargo, debido a que la PGR solicitó el recurso de revisión de dicho fallo, aún no se ordena su libertad.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD