buscar noticiasbuscar noticias

Niega la SCJN a ‘El Bronco’ freno a Ley Anticorrupción

Continuará proceso de selección de sistema

Terminante. Dispone ministro de la Suprema Corte de Justicia que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, no frene el proceso de selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).Niega la SCJN a ‘El Bronco’ freno a Ley Anticorrupción

Ciudad de México

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia rechazó la petición del Gobernador de Nuevo León para frenar el proceso de selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en dicha entidad.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena negó ayer la suspensión solicitada por Jaime Rodríguez, quien buscaba bloquear el proceso para integrar el Comité de Selección del SEA.

El pasado 6 de septiembre, el Congreso de Nuevo León publicó las convocatorias para el Comité de Selección y Grupo de Acompañamiento Ciudadano, lo que llevó a la inscripción de 63 aspirantes, de los cuales saldrán las personas que, a su vez, seleccionarán a los miembros del Comité de Participación Ciudadana del SEA.

Este es el paso previo necesario para la eventual instalación del Comité Coordinador del SEA y el funcionamiento del Sistema en la entidad.

“No debe paralizarse o postergarse el procedimiento para la integración del Comité de Selección y Grupo Ciudadano de Acompañamiento, pues si bien es cierto que se realiza en términos de una norma que está siendo cuestionada, también lo es que, como ley, goza de presunción de Constitucionalidad”, afirmó el Ministro.

Desde el 30 de mayo, El Bronco presentó una controversia para impugnar la Ley del SEA, a la cual se opone, entre otras razones, porque considera que el Fiscal General debería ser electo por voto popular.

En esa ocasión, el Ministro Gutiérrez también negó conceder una suspensión, ya que la Corte no puede frenar la vigencia de normas generales mientras tramita los juicios para aclarar si son Constitucionales.

Ante las convocatorias del Congreso, el Gobernador amplió el 25 de septiembre su demanda original para impugnarlas.

La Corte no tiene plazo para resolver esta controversia, y es poco probable que lo haga en lo que resta de 2017, por lo que el proceso para la instalación del SEA proseguirá sin obstáculos, y solo sería revertido si los Ministros eventualmente declaran que la Ley o las convocatorias fueron contrarias a la Constitución federal.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD