Noticias

Niega Trump lenguaje soez. Pretende justificar declaración

Alterada reacción de países ofendidos

  • Por: NOTIMEX/AP
  • 13 / Enero / 2018 -
  • COMPARTIR
Niega Trump lenguaje soez. Pretende justificar declaración

DISTINGUIDA. Apenas el miércoles. el presidente Donald Trump, recibió en conferencia de prensa conjunta a la primera ministra noruega Erna Solberg en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington.

Washington, DC

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó ayer haber calificado con lenguaje soez a algunas de las naciones de donde provienen inmigrantes indocumentados beneficiarios del Programa de Protección Temporal (TPS), asegurando que el lenguaje que utilizó fue “duro”.

“El lenguaje utilizado por mí en la reunión de DACA fue duro, pero éste no fue el lenguaje utilizado. Lo realmente difícil fue la propuesta extravagante hecha. ¡Un gran revés para DACA!”, dijo el mandatario en uno de los varios mensajes que colocó ayer por la mañana en su cuenta de Twitter.

Insistió que su lenguaje sobre Haití no fue derogatorio, más allá de decir que es una nación “obviamente muy pobre y problemática. Nunca dije “sáquenlos”, eso fue fabricado por los demócratas. Tengo una relación maravillosa con haitianos”.

Trump señaló que después de esta controversia “probablemente debería grabar reuniones futuras. Desafortunadamente, ¡no hay confianza!”.

Su reacción se dio más de 12 horas después que el diario The Washington Post reveló el insulto proferido por Trump durante un encuentro con un grupo bipartidista de legisladores para discutir un posible acuerdo para los 690 mil beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

De acuerdo con el diario, el enojo de Trump derivó de la idea flotada por algunos legisladores presentes para restablecer la protección de que gozaron por años inmigrantes de El Salvador, Haití y algunas naciones de África, a través del TPS, eliminado por su gobierno.

El Post dijo que Trump sugirió que Estados Unidos debería en cambio de traer más inmigrantes provenientes de países como Noruega, a cuya primera ministra recibió el miércoles en la Casa Blanca, que fue interpretado por algunos como racista.

Trump dijo que el acuerdo bipartidista DACA que le fue presentado el jueves constituyó “un gran paso atrás” porque no incluyó los fondos adecuados para construir el muro en la frontera con México, dejando en claro que no firmará una legislación que sólo incluya una solución para los “soñadores”.

Trump pareció sugerir igualmente que los demócratas podrían optar por forzar el cierre de gobierno al no aprobar un presupuesto, como medida de presión para lograr que se vote una iniciativa DACA primero, y después retomar la discusión de una reforma migratoria.

“Tristemente, los demócratas quieren dejar de pagarle a nuestras tropas y trabajadores del gobierno a fin de obtener un ‘dulce’ acuerdo, no uno justo para DACA. Ocúpense de nuestro Ejército y nuestro país, PRIMERO!”, apuntó.

AIRADAS LAS REACCIONES

Los comentarios del presidente, Donald Trump, contra países beneficiarios del TPS fueron “duros y ofensivos”, además de suscitar “polémicas e indignación”, advirtió ayer “L’Osservatore Romano”.

Por su parte  el senador republicano estadounidense Jeff Flake calificó en su cuenta Twitter como “aborrecibles y repulsivas” las palabras usadas por Donald Trump para referirse a países con el TPS, confirmando de manera indirecta que el mandatario uso el insulto, abonando así a la controversia.

 Niega Trump lenguaje soez. Pretende justificar declaración

CUESTIONADO. El haber tachado a “Países de mierda” impulsores de inmigrantes, Donald Trump encuentra una ola de airadas reacciones que le tildan de racista y homofóbico. “Haití es la madre de la democracia”, dice el cartel.



DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA