buscar noticiasbuscar noticias

Niega Osorio crisis en DH

Comparece ante los diputados por informe

México, D.F.

EN PRIVADO. Respondió Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, a cuestionamientos de los diputados. Niega Osorio crisis en DH

Al comparecer ante diputados, indicó que los organismos realizaron entrevistas durante sólo unos días, lo que evidentemente no refleja la situación que prevalece en todo el país.

 “No podemos venir dos días, escuchar a gente a la que se le han lastimado sus derechos humanos y decir que esto es generalizado en nuestro país.

“No estamos cerrando los ojos a lo que está sucediendo en nuestro país, pero tampoco podemos aceptar que nos digan que esto es una constante en todos lados”, expresó.

En semanas recientes, organismos nacionales e internacionales, como la ONU, advirtieron de una grave crisis en derechos humanos, y que la tortura es una práctica generalizada en México. Si bien refutó estos señalamientos, Osorio Chong dijo que las observaciones no sólo son bienvenidas, sino que han detonado políticas públicas.

Puso como ejemplo la iniciativa de Ley General de Desaparición Forzada, que se presentará en los próximos días al Congreso y que fue construida junto con organizaciones, activistas y académicos.

“Sí escuchamos, pero también no podemos aceptar cuando se habla de temas que le ponen un enunciado que dice generalizado”, reiteró.

En cuanto a los operativos de búsqueda y localización de Joaquín “El Chapo” Guzmán en la región del Triángulo Dorado, el funcionario dijo que  se realizan con apego a los protocolos, y con presencia tanto de ministerios públicos como de defensores de derechos humanos del estado y de la Comisión Nacional.

INSISTE EN MANDO ÚNICO POLICIAL

Osorio Chong urgió a los diputados a aprobar, aunque con modificaciones, la iniciativa presidencial de Mando Único Policial, que implica la desaparición de las corporaciones municipales.

El modelo policial que ha persistido por décadas, afirmó, ya probó que es insuficiente para hacer frente al fenómeno delictivo.

“La coexistencia de miles de corporaciones fragmentadas y poco profesionales ha permitido incluso que en algunos casos éstas fueran intervenidas por la delincuencia organizada.

“Los hechos ocurridos en Iguala son el ejemplo más dolorosos e indignante de ello. Si es que el modelo que se planteó no llena las expectativas de lo que se requiere en este tema de seguridad, hagámosle modificaciones, propuestas, pero hagámoslas”, planteó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD