buscar noticiasbuscar noticias

Niega haya falta de seguridad en frontera

Recorrido de la gobernadora de Nuevo México en la región

Santa Fe, Nuevo México.

CONFERENCIA. Informa de su recorrido por la frontera la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham (c), antes de tomar decisiones sobre el despliegue de tropas.Niega haya falta de seguridad en frontera

En su visita a la frontera con México, la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, indicó que no vio evidencia de la crisis de seguridad de la que habla el presidente Donald Trump, y desde ahí pidió a funcionarios estadounidenses más información sobre las condiciones que se viven dentro de un centro de retenciones de corto plazo para migrantes.

Lujan visitó la comunidad fronteriza de Sunland Park y el cruce de Santa Teresa con la misión de hallar evidencia antes de tomar más decisiones sobre el actual despliegue de tropas de la Guarda Nacional de Nuevo México para reforzar la seguridad en la frontera.

La gobernadora recibió un informe de la Guarda Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, pero ella solicitó información más detallada, de acuerdo con el vocero de la oficina de la gobernadora, Tripp Stelnicki.

"Quería ver la situación por mí misma", declaró Lujan, al compartir sus impresiones a través de una serie de tuits. "Sigo teniendo dudas, y voy a trabajar sobre la información que he solicitado, a fin de que las decisiones que tomemos sobre los asuntos en nuestra frontera estén basados en evidencia y no en política".

La gobernadora ha manifestado repetidamente su escepticismo sobre la situación descrita por Trump en cuanto a migración y seguridad en la frontera en medio de un cierre parcial del gobierno por el financiamiento federal de un muro fronterizo.

La postura de Lujan representa un marcado cambio en comparación con la de su predecesora, la republicana Susana Martinez, quien en abril desplegó a 200 soldados a lo largo de la frontera y que esta semana defendió el exhorto de Trump por un muro fronterizo como parte de su acuerdo para poner fin al cierre parcial del gobierno.

Lujan "necesita ver más datos, necesita ver más contexto, antes de tomar cualquier decisión futura sobre la Guardia Nacional", explicó Stelnicki. "Es cuestión de si esa misión cumple adecuadamente con la seguridad pública de los habitantes de Nuevo México y del país, así como de la gente que huye de la violencia causada por pandillas, estos grupos de mujeres y niños".

Lujan fue acompañada por los recientemente nombrados secretarios del gabinete de Salud y Manejo de Emergencias, así como el vicegobernador Howie Morales.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD