buscar noticiasbuscar noticias

Niega Corte de NY amparo a tomateros

Niega Corte de NY amparo a tomateros

Una juez de la Corte de Comercio Internacional en Nueva York negó el amparo que habría suspendido de manera emergente el cobro de la cuota compensatoria de 17.5% a los productores de tomate mexicano.

Sin embargo, ya fue admitida en la misma Corte una demanda en contra del propio Departamento de Comercio de Estados Unidos, por haber terminado sin razón el acuerdo y haber reiniciado una investigación antidumping suspendida desde 1996, el pasado 7 de mayo.

"Es difícil obtener un amparo en las cortes de los Estados Unidos, pero la Corte reconoció tener jurisdicción sobre la demanda que presentamos en contra del Departamento de Comercio y ahora podemos presentar los argumentos sólidos que tenemos a nuestro favor y creemos que podemos ganar el caso", expuso Óscar Woltman, presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida.

De cualquier manera, los tomateros evalúan como industria la conveniencia de apelar la decisión de la Corte, sobre la negación del amparo en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos, esto la próxima semana.

Lo anterior, tomando en cuenta que el amparo emergente lo que pretende, principalmente, es detener el cobro de la tasa compensatoria de 17.5%.

"El reconocimiento de la Corte nos permite poder avanzar en la demanda para (1) revertir la decisión del Departamento de Comercio de haber terminado el acuerdo; (2) detener la nueva investigación que el Departamento está haciendo de manera expedita en un plazo de dos meses, cuando de manera ordinaria llevaría más de un año completar".




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD