buscar noticiasbuscar noticias

Nicolás Maduro censura a medios digitales en Venezuela

El Gobierno de Nicolás Maduro ha desarrollado en los últimos meses un nuevo método para consolidar el ejercicio de la censura: el ataque cibernético y el bloqueo a portales informativos de contenidos multimedia

Con el control gubernamental casi total de la televisión y la radio, y el monopolio absoluto del papel para la prensa, que ya no es proporcionado a medios con línea editorial crítica, el universo digital, con las redes sociales, es ahora casi el único espectro de la comunicación pública que mantiene su vigor tradicional en Venezuela.

Se trata de un procedimiento depurado y selectivo. Lo lleva a cabo la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) con la colaboración de empresas privadas que son presionadas.

Las principales víctimas han sido las páginas de internet de El Pitazo, Runrunes y Armando.Info; además, la versión digital del diario El Nacional y el portal La Patilla.com.

Los tres primeros fueron fundados por periodistas que migraron de medios tradicionales -los cuales, tras ser adquiridos por capitales chavistas, desarrollaron una línea editorial favorable a Maduro-, y especializados en periodismo de investigación, lo que les ha valido varios premios internacionales.

Los otros son dos de los portales más visitados y populares de Venezuela. Todos tienen una línea crítica hacia el Gobierno de Maduro y se han dedicado a evidenciar parte de las máculas de su Administración.

El Instituto de Prensa y Sociedad pudo comprobar, según su presidenta, Marianella Balbi, con ayuda del Observatorio Abierto de Interferencias de Internet, cómo el portal El Pitazo no estuvo disponible para sus lectores desde conexiones fijas y móviles el pasado 13 de agosto.

La página Armando.Info también ha sufrido caídas desde el 29 de julio con un bloqueo irregular, no homogéneo, en 10 de las 22 pruebas de censura que se realizaron.

Dos días después, Crónica.uno recibió un ataque cibernético. En el estudio de estos ataques también participó la ONG Venezuela Inteligente.

Medios en Venezuela acusan el bloqueo a portales informativos en internet y ataques cibernéticos como censura del Gobierno de Maduro.Nicolás Maduro censura a medios digitales en Venezuela




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD