buscar noticiasbuscar noticias

Nicaragua vive 6 meses de crisis

Presidente Ortega sin voluntad de negociar

Managua, Nicaragua

Aplastante. El gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha mantenido e intensificado su estrategia “deliberadamente letal” para la represión.Nicaragua vive 6 meses de crisis

Las cifras de seis meses de represión a las protestas antigubernamentales alcanzaron 512 muertos, cuatro mil 062 heridos, mil 428 secuestrados, más de 300 presos políticos y alrededor de 30 mil nicaragüenses que han huido del país para escapar de la violencia y persecución.

Aunque fue dado a conocer por organismos locales de derechos humanos locales a finales de septiembre pasado y no ha sido actualizado, el saldo de la represión en Nicaragua evidencia la urgente necesidad de solucionar la crisis, que inició con protestas contra la reforma al sistema de Seguridad Social.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez, afirmó este jueves que “no vemos la salida” a la crisis, pues la represión gubernamental continúa, “no sabemos hasta cuándo podremos vivir en paz y reconstruir el país, moralmente destruido”.

Los grupos de derechos humanos locales e internacionales han emitido fuertes condenas al gobierno de Ortega por la severa represión contra los manifestantes desde que estallaron las protestas el 18 de abril, y más adelante han denunciado asesinatos, tortura, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales.

Los manifestantes, que exigen la renuncia del presidente Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, y todos aquellos que apoyan las protestas han enfrentado el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y de grupos paramilitares armados, que actúan con la anuencia del gobierno.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD