buscar noticiasbuscar noticias

Nicaragua: al menos 10 muertos en nuevos ataques

Managua, Nicaragua

LUTO. En un clima de dolor e indignación las familias de las últimas víctimas nicaragüenses comenzaban ayer a enterrar a sus muertos.Nicaragua: al menos 10 muertos en nuevos ataques

Las familias de las últimas víctimas nicaragüenses comenzaban el lunes a enterrar a sus muertos después de un violento fin de semana en el que al menos diez personas fallecieron en varias ciudades y un obispo fue agredido durante diversos actos de represión policial y paramilitar contra quienes participaban en los bloqueos viales organizados por la oposición para presionar al gobierno de Daniel Ortega.

Gerald Vasquez, un universitario de 20 años, fue uno de los jóvenes que perdió la vida el sábado a manos de los grupos progubernamentales que atacaron la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Familiares y amigos acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua gritando “Eran estudiantes, no eran delincuentes”.

“Tenemos contabilizadas por lo menos a diez personas fallecidas por heridas de balas y lanzamos un S.O.S porque es necesario abrir un corredor humanitario para evacuar heridos, que son más de 20”, dijo a The Associated Press Álvaro Leiva, director de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos. “Estamos hablando de cinco poblados atacados”, agregó.

El departamento de Estado de Estados Unidos, condenó el lunes la escalada violenta en el país centroamericano.

“Cada víctima adicional a esta campaña de violencia e intimidación mina más la legitimidad de Ortega”, dijo su portavoz, Heather Nauert. “Una elecciones prontas, justas y transparentes son el mejor camino para que Nicaragua regrese al camino de la democracia y el respeto a los derechos humanos”.

Las localidades afectadas por la violencia el domingo se encuentran en lo que se conoce como el corredor de los Pueblos Blancos, conformado por las ciudades de Diriá, Diriomo Niquinohomo, Catarina y Masaya, todas ubicadas al sur de Managua.

En Masaya, el barrio indígena de Monimbó tuvo ataques desde el amanecer. “Los ataques no han cesado y la ciudad está cerrada, nadie puede entrar ni salir”, dijo Leiva.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD