Texas

Ni el clima extremo reduce riesgos de zika

Los mosquitos resisten al frío polar, que los protege para sobrevivir

  • Por: Verónica Guzmán
  • 08 / Diciembre / 2018 -
  • COMPARTIR
Ni el clima extremo reduce riesgos de zika

MIEDO. Zika, la enfermedad que aterra a las embarazadas, por ello, las autoridades de salud mantienen una alerta permanente para combatir al mosco aedes aegypti.

Condado Cameron, Tx.- El riesgo de una epidemia de zika se mantiene latente en el valle del sur de Texas, pese al descenso de las temperaturas, considerando que los mosquitos resisten a condiciones climáticas extremas y la existencia de lluvias los protege para sobrevivir.

Asimismo se mantiene en la alerta a los posibles casos que pudieran ser importados de las personas que viajan al sur, ya sea a México o a países donde la proliferación del virus predomina en todos los sectores.

Autoridades reconocen que el clima es una herramienta importante para combatir las poblaciones de vectores, pero el combate continuo desde las viviendas es el más importante.

Los primeros casos adquiridos localmente salieron del condado de Cameron en diciembre de 2016, y el doctor James Castillo estuvo entre los primeros en la investigación de los casos con el virus.

Castillo dio a conocer que este clima frío tiene impacto en los mosquitos Aedes Aegypti adultos, portadores conocidos de virus como la fiebre del dengue, Chikungunya y Zika, sin embargo no mueren, manteniendo en riesgo latente.

-

INCUBAN EN EL FRíO

Definitivamente el clima eliminará a los adultos dijo Castillo, pero puede haber algunos escondites en lugares que son un poco más cálidos, pero sus huevos pueden sobrevivir en tiempo frío y esperar para continuar en el proceso de incubación.

Las autoridades de salud piden la ayuda de la comunidad en la lucha contra los mosquitos, sus sitios de reproducción y las enfermedades que acarrean.

Los mosquitos volverán cuando las temperaturas alcancen los 80 grados, y a diferencia de otros virus transportados por mosquitos, el zika puede pasar desapercibido en el cuerpo durante semanas.

El virus no es mortal para muchos adultos, sin embargo que están en mayor riesgo son las mujeres embarazadas, ya que puede causar problemas de desarrollo en el feto.

La mayoría de las personas infectadas con Zika no se enferman y tampoco saben que están infectadas. Aquellas personas que se enferman presentan síntomas como fiebre, sarpullido, dolor de las articulaciones y enrojecimiento de los ojos. Los síntomas son leves. 

-

APRENDA MáS

El virus puede contagiarse de madres a hijos durante el embarazo.

Lo que debe saber sobre el Zika y el embarazo:

Las mujeres embarazadas (y las que están intentando quedar embarazadas) no deben viajar a zonas que, en este momento, están afectadas por el brote del Zika. Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EU siguen de cerca la evolución del problema en los países con personas infectadas con el virus.

Si usted vive en países afectados con el virus del Zika o debe viajar a países donde el virus está activo, considere posponer su embarazo. 

Si una mujer se infecta debe esperar por lo menos 8 semanas para intentar quedar embarazada. 

Un hombre que se infecta debe esperar por lo menos 6 meses para intentar un embarazo con su pareja. 

Incluso cuando no existen síntomas, las mujeres deben esperar por lo menos 8 semanas después de viajar a una zona con Zika, antes de intentar quedar embarazada y los hombres deben esperar 6 meses. Esto se debe a que una persona puede contagiarse el virus pero no tener síntomas.

-

USE CONDÓN

Si ya está embarazada, utilice un condón al mantener relaciones sexuales durante el embarazo, o no tenga relaciones sexuales durante el embarazo. Esto también se aplica a las parejas donde el hombre ha vivido o viajado a un área con Zika, pero la mujer no.

Incluso las parejas que no están embarazadas o que no están intentando quedar embarazadas deben usar condones al mantener relaciones sexuales durante por lo menos 6 meses después de que uno de ellos haya viajado a un área afectada con el Zika. Esto ayudará a reducir el contagio del virus.

Tome estas medidas de precaución para evitar las picaduras:

Lleve camisa o camiseta de manga larga y pantalones largos.

Permanezca en casas que tengan aire acondicionado o ventanas con mosquiteros.

-

NO SE ARRIESGUE

Use un repelente de mosquitos que sea seguro para mujeres embarazadas. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) proporciona información sobre repelentes.

Elimine el agua estancada (como el agua de las piscinas para niños y el agua de lluvia acumulada en las macetas o en los neumáticos en desuso). Esta agua atrae a los mosquitos.

Si está embarazada y ha vivido en zonas afectadas por el virus del zika, o ha viajado a estos lugares, hágase un análisis de sangre y/o de orina. Esto es especialmente importante si tiene o ha tenido síntomas del virus del zika.

Hable con el médico si le preocupa que su pareja pudiera tener el virus por haber vivido o viajado a lugares afectados. Además, puede hacerse un ultrasonido para asegurarse de que el bebé esté creciendo normalmente. 

Hable con su médico ya que la situación del virus del zika puede cambiar. Los expertos en salud están estudiando el impacto del virus del zika en las madres y sus bebés. 

A medida que haya más información disponible, las recomendaciones pueden cambiar.

-

Lo que debe saber sobre enfermedad:

>Las mujeres embarazadas (y las que están intentando quedar embarazadas) no deben viajar a zonas que, en este momento, están afectadas por el brote del Zika

>Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EU siguen de cerca la evolución del problema en los países con personas infectadas con el virus.

>Si usted vive en países afectados con el virus del Zika o debe viajar a países donde el virus está activo, considere posponer su embarazo. 

>Si una mujer se infecta debe esperar por lo menos 8 semanas para intentar quedar embarazada. 


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA