buscar noticiasbuscar noticias

Neutralizamos a 53 objetivos prioritarios en un año: Harfuch

Al comparecer en Congreso, Secretario Harfuch dijo que de septiembre de 2019 a mismo mes de 2020 neutralizaron a 53 objetivos prioritarios

Ciudad de México.

Neutralizamos a 53 objetivos prioritarios en un año: Harfuch

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó en su comparecencia ante el Congreso que el crimen organizado operaba a la vista de todos en la Ciudad de México y que en su gestión han logrado debilitarlo. 

Este lunes, el Secretario comparece por videoconferencia ante diputados por el Segundo Informe de Gobierno, en donde señaló que han neutralizado organizaciones y a delincuentes relevantes.

"De septiembre de 2019 a septiembre de 2020 hemos neutralizado a 53 objetivos prioritarios responsables de hechos ilícitos relacionados con homicidios, extorsiones, cobros de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas movilidades", expuso ante diputados.

"Se logró el debilitamiento de organizaciones delictivas que operaban con total impunidad a la vista de todos en la Ciudad de México, este trabajo no ha terminado y continuamos".

El funcionario destacó que en su gestión han cambiado de un modelo preventivo a uno con mayores facultades, que atribuyó a una reforma reciente que hizo el Congreso, que les permiten no solamente realizar detenciones en flagrancia.

"Históricamente, el papel de la policía quedaba acotado a que los resultados contra la inseguridad dependiera de las detenciones que pudieran hacer de manera aleatoria o en flagrancia", expuso.

"De manera paralela estamos robusteciendo las labores de inteligencia e investigación policial". Como parte de estas nuevas atribuciones, el Secretario señaló que han realizado 190 cateos y mencionó que durante 2020 se han enfocado al combate a narcomenudeo, a robo de vehículos, giros negros, atención a delitos relacionados con violencia familiar, entre otros.

"La gente está denunciando mucho y así queremos que continúe", expuso.

También destacó que agosto ha sido el mes con menos homicidios en la Capital de su gestión y comentó que algunos delitos de alto impacto han ido a la baja. "Siete delitos disminuyeron arriba de un 36 por ciento: robo al interior del metro 72 por ciento, robo abordo del microbús 48 por ciento", abundó.

"A bordo de taxi 46 por ciento, robo a transeúnte 42 por ciento, lesiones por arma de fuego 39 por ciento, robo a negocio 36 por ciento, robo a cuentahabiente 36 por ciento". Sin embargo, comentó que las cifras pueden no coincidir con las necesidades de los ciudadanos.

"Las cifras no siempre reflejan el sentir de la ciudadanía, es por eso que estamos trabajando semana a semana", expuso.

También destacó que hasta el momento el rezago más importante de la institución es con mejorar las condiciones de vida de los policías.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
'Cacería’ de capos



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD