buscar noticiasbuscar noticias

Neuronas artificiales abren esperanzas en males degenerativos

Científicos de Reino Unido y Nueva Zelandia diseñaron y construyeron neuronas artificiales que han creado nuevos horizontes para los pacientes de enfermedades como Alzheimer

Neuronas artificiales abren esperanzas en males degenerativos

Científicos de Reino Unido y Nueva Zelandia diseñaron y construyeron neuronas artificiales que han creado nuevos horizontes para los pacienten de enfermedades como Alzheimer, ciertos tipo de fallas cardíacas y otras enfermedades degenerativas.

El equipo de científicos trabaja en la universidad británica de Bath, en la región sureña de Inglaterra, donde logró el funcionamiento de chips como neuronas gracias a diseños matemáticos y de computación.

Alain Nogaret, del departamento de Física, explicó que el principio general que guió al equipo fue el transferir las propiedades eléctricas de las células cerebrales a circuitos fabricados con silicón.

Hasta que inició su trabajo, las neuronas eran vistas como cajas negras impenetrables, pero precisó que lograron abrirlas e indagar en su interior.

Se trata de un paradigma de cambio porque ha generado un método robusto para reproducir al detalle las propiedades eléctricas de las neuronas reales, dijo a Radio New Zeland.

Las neuronas de silicón responden a las señales eléctricas del sistema nervioso, un objetivo que permanecía pendiente de alcanzar para las neurociencias, acotó.

Los retos que se han vencido pero en los cuales debe seguirse trabajando, incluyen el diseño de circuitos y la búsqueda y hallazgo de los parámetros que hagan a los circuitos artificiales comportarse como los reales.

Este trabajo abre un amplio rango de posibilidades para la reparación de las neuronas afectadas por enfermedades degenerativas tipo Alzheimer.

Por su parte Julian Paton, fisiólogo de la Universidad neozelandesa de Auckland y de Bristol, adelantó que no deberá de pasar mucho tiempo antes de que estas neuronas de silicón sean usadas ampliamente, pues hay proyectos similares en Estados Unidos y Reino Unido.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD