buscar noticiasbuscar noticias

Negro panorama para agricultores

>Suben insumos y bajan sorgo y maíz< ‘Muy difícil la situación en el campo’.

”Mientras los costos de los insumos para el campo se han disparado, las expectativas en cuanto al precio del sorgo y maíz para este año son a la baja”. Jaime Sánchez Ruelas, dirigente agrícolaNegro panorama para agricultores

Matamoros, Tam.

Para este año, y mientras el gobierno federal mantenga su política de menos apoyo al campo, la situación económica para los agricultores se agudizará toda vez que los costos de inversión se han elevado considerablemente en comparación al año pasado, en tanto que los precios del sorgo y maíz continúan a la baja.

El panorama es verdaderamente difícil, aseguró ayer Jaime Sánchez Ruelas, presidente del Consejo Distrital de Desarrollo Rural en Matamoros, “porque todo está a la alza en cuanto a los insumos y esto nos obliga a invertir más para poder continuar con nuestra actividad”.

Puso como ejemplo el litro del diesel, que todavía en el ciclo pasado costaba poco menos de 17 pesos y ahora se tasa arriba de los 17.70, la semilla de sorgo y maíz se disparó en más de un 10 por ciento, mientras que los fertilizantes subieron en promedio un 15 por ciento.

De esto, es el combustible uno de los insumos que más se requiere para la producción agrícola, ya que estima que se utilizan 140 litros por hectárea para sembrar en superficie de riego, así como unos 100 litros en los predios de temporal, lo que implica un fuerte gasto que por fuerza se tiene que hacer.

Por el contrario, aseguró que los precios internacionales que fija la Bolsa de Valores de Chicago para el sorgo y maíz se encuentran ahora en unos 4 dólares menos que el año pasado.

Sobre esto, Sánchez Ruelas manifestó que no hay esperanza de que estos precios repunten, toda vez que hay cuantiosos inventarios de granos derivados de la sobreproducción que se logró en Estados Unidos.

“Esto nos indica que para junio o julio, cuando estemos ya cosechando, los precios en que se tasará la tonelada de sorgo y maíz podría ser menor, y esto representa un duro golpe para nosotros, que cada año seguimos invirtiendo más y ganando menos”, reiteró.

Para poder revertir en parte esta situación, dijo que una de las alternativas de soluciones que ven los productores nacionales es que el gobierno federal le de al campo mexicano la importancia que tiene y les brinde mayores facilidades y mejore los programas de apoyo.

En cuanto a las facilidades, dijo que el planteamiento de las organizaciones agrícolas es que se les condone el iva y que se permita la importación de diesel, ya que esto bajaría los costos de inversión, además de que los apoyos prometidos a la comercialización les lleguen con la oportunidad que se necesitan.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD