buscar noticiasbuscar noticias

Necesitan incentivos para sembrar maíz

Oscila inversión en $18 mil en predios de riego

Porque el costo de inversión para la siembra de maíz oscila en los 18 mil pesos en los predios de riego, muchos productores podrían dedicarse a otros cultivos si el gobierno federal no destina mayores apoyos en la zona norte de Tamaulipas, dijo ayer Enrique Zolezzi Treviño.

DESALIENTO. Los productores de maíz siguen exigiendo un mejor precio porque de lo contrario, buscarán otras alternativas.Necesitan incentivospara sembrar maíz

No es posible, asegura, “que a los productores tamaulipecos se les siga negando un mejor pago por nuestras cosechas, cuanto en otros estados, como en Sinaloa sí reciben más, esto quiere decir que para la federación nosotros somos de segunda o tercera clase, cuando somos tan importantes como nuestros compañeros de esa entidad”.

El preparar, sembrar y trillar maíz, reitera, “requiere de una inversión promedio de 18 mil pesos en la superficie de riego cuando se cumple con el paquete tecnológico porque sabemos que sólo de esta forma podemos aspirar a elevar la producción por hectárea siempre y cuando la naturaleza sea benigna”.

Esta cifra es mucho mayor que lo que se invierte en otros cultivos de igual importancia como el sorgo, de ahí que se requiera de un mejor precio.

“Pero si el gobierno federal no escucha nuestras peticiones, difícilmente se podrá seguir produciendo maíz en esta parte del país, ya que para que le pueda quedar algún margen de utilidades al productor, un precio justo sería de al menos 4 mil pesos por tonelada, pero tenemos que Aserca apenas si autorizó 3 mil 300 pesos por tonelada como Ingreso Objetivo”, agregó.

Pero resalta que a los productores maiceros de Sinaloa les pagaron su cosecha de maíz en 3 mil 800 pesos, lo que hace una diferencia de 500 pesos menos.

Si hablamos de números, reitera, “serán más de 1 mil millones de pesos los que no habrán de recibirse en esta región pero el problema es mayor cuando se desalienta la producción de maíz y si ahora se sembraron casi 70 mil hectáreas, el próximo ciclo la cantidad será mucho mayor porque no es rentable seguir produciendo por tan poco dinero”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD