Necesitan aquí el agua con que quieren pagar
Dejan sin recurso a usuarios por la ‘deuda’ con EU
Para evitar que, como siempre sucede, los usuarios de los distritos de riego se queden sin agua para sus cultivos, Mario García Quintero afirma que es necesario que la Conagua no siga pagando la deuda con Estados Unidos con el recurso que les pertenece y que para esto, se puede recurrir a los amparos.
Por ahora, dijo, “sólo tenemos recurso que nos asegure al menos un riego para el próximo ciclo, pero esperamos que en los siguientes meses se recuperen aún más los niveles de las presas para poder tener más dotación pero esto sólo podrá ser posible si no se hace mal uso del agua”.
El dirigente campesino explica que de acuerdo a lo que establece el Tratado Internacional entre México y Estados Unidos, parte del agua se le tiene que pagar al lado americano, pero ésta debe ser tomada de la cuenca del río Bravo y no de las presas que se encuentran en territorio mexicano.
Este recursos, aseguró, “le pertenecen a los usuarios de los distritos de riego, en este caso del 025 y por eso, el gobierno mexicano no debe tomarlo para pagar esa deuda porque nos afecta a todos los que tenemos superficie de riego en esta parte del Estado”.
Por ahora, dijo que las presas que envían agua a través de los distritos de riego se encuentran en un nivel que puede garantizar por ahora que para el próximo ciclo agrícola se pueda contar con el recurso al menos para un riego y que se requiere de más.
Más de la sección
Su preocupación se debe a que si en las siguientes semanas o meses llueve en abundancia y las presas logran tener mejor volumen de almacenamiento, la Comisión Nacional del Agua lo destine para el pago de la deuda.
Esto no se debe permitir, agregó García, Quintero, “y para esto, los regantes podemos tomar algunas medidas para evitarlo, como puede ser recurrir a los amparos o cualquier otro recurso que nos garantice que los usuarios agrícolas tendremos la suficiente dotación para el próximo año, es decir, no permitir que nos dejen otra vez sin agua”.