Necesita Expomex escrituras
Ayuntamiento deberá expedir los papeles para que Feria tenga certeza jurídica, y pague 41 años de ocupación
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno municipal deberá expedir las escrituras de Expomex para tener certeza jurídica del terreno, pero también para cobrarle a Feria y Exposición Fronteriza de Nuevo Laredo, A.C., por 41 años de ocupación.
De acuerdo con la solicitud de transparencia RSI-129-2015, contestada por el actual gobierno neolaredense, Feria y Exposición Fronteriza A.C. ha pagado sólo 218 mil 836 pesos en los últimos 15 años en gravámenes municipales.
En esta misma respuesta se determina que el terreno no es propiedad municipal, infiriendo así que no existe algún contrato entre la Ciudad y Expomex.
“Es el Municipio el que en todo caso tuvo que haber ideado la manera de entregarle (el terreno a la A.C.). (…) A mis ojos, estamos frente a un tema de regularización jurídica. Estamos frente a un tema de cómo le ofrecemos mayor certeza a esta A.C. que usa esto, o a otra A.C. que el Municipio decida”, dijo.
Según Morales Núñez, hay tres contratos que Nuevo Laredo podría tener con Feria y Exposición Fronteriza A.C.: comodato, que es lo más parecido a un préstamo; arrendamiento, equivalente a una renta; y concesión, con la cual el particular tiene mayor compromiso con el gobierno para explotación económica. En los últimos dos casos, si el Municipio hace la regularización para que Expomex siga explotando los 70 mil 409 metros cuadrados, éste deberá pagar una retribución y no sólo un predial.
Más de la sección
La Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y sus Municipios, en el artículo 93 fracción 2, confirma que en el “ámbito municipal los arrendamientos de bienes muebles serán autorizados por el ayuntamiento”. “Las autoridades locales deberán responder lo propio. Más bien, habrá que tocar la puerta de las autoridades municipales o de las autoridades del estado y preguntarles: Oye, éste es un inmueble en uso de un particular. (…) Es un inmueble que ya fue desincorporado, que hay una formalización, que no está inscrito en el registro público de la propiedad federal; ¿cómo le cobras tú (federación) los impuestos?”
“El gobierno federal tiene la capacidad de supervisar el uso de los inmuebles que dona, para que el uso que se le dé sea compatible con el uso que fue autorizado mediante el acuerdo desincorporatorio correspondiente. (…) Nosotros no hemos iniciado ningún procedimiento de reversión porque ciertamente hoy, con independencia de la regulación jurídica, el inmueble se usa para lo que está contenido aquí”, dijo.