buscar noticiasbuscar noticias

Necesario verifique IMSS que obreros estén afiliados

Aflora problema con trabajadores de la demolición que se colapsa

Tampico, Tam.- El Seguro Social no está verificando que en obras de construcción los trabajadores estén afiliados al instituto, muestra de ello es el fallecimiento de una persona y tres lesionados en el desplome de una losa, quienes no tenían seguridad social.

SIN SEGURO. Los obreros de los locales demolidos carecían de IMSS.Necesario verifique IMSS que obreros estén afiliados

Denunció por omisión al Instituto Mexicano del Seguro Social pues revela que no verifican en las obras de construcción que los obreros estén afiliados al Seguro Social, lo que hace que estén vulnerables.

“En primer lugar no había permiso de Obras Públicas para demoler el edificio y segundo los trabajadores no tenían Seguro Social”, dijo y agregó: “ahí se le finca una responsabilidad a la empresa para que si en un momento dado lo del difunto, el IMSS tiene que hacer su verificación para trasladar a los trabajadores al Seguro Social para que les paguen la cuota obrero-patronal y cualquier secuela que haya en los trabajadores”.

Asimismo indicó que el Instituto tiene que supervisar y hacer las inspecciones oculares en todas las fuentes de trabajo porque hay mucho trabajador que no goza de esta prestación social.

“En la Nueva CROC, obra que empezamos denunciamos ante el propio IMSS y ante la mesa de la construcción, que a veces tenemos problemas que ya no hay renovación en nuestros contratos porque saben que nosotros denunciamos las obras, pero es un derecho que le corresponde a los trabajadores, las empresas, la cuota obrero- patronal, el SAR, la cuota de vivienda la agarran como utilidad y no les interesa que se violen los derechos de los trabajadores, en este caso el riesgo de trabajo”, indicó.

Señaló que si el particular subcontrató la obra automáticamente tiene que decirle al contratista que saque la licencia de construcción, que dé de alta a los trabajadores ante el Seguro Social para evitar ese tipo de situaciones.

“Ahorita el patrón tiene un problema serio porque hay un difunto y tiene que finiquitar a la viuda y ésta a su vez tiene que lograr la pensión por viudez, esos trabajadores están en el Canseco, pero los familiares pueden solicitar el Seguro Social para que los puedan trasladar, gocen de las incapacidades y cualquier secuela, esos eran libres, pero hay gente sindicalizada que no goza de Seguro Social y nosotros pugnamos para que toda la gente se organice y demande a las empresas ante el IMSS”, señaló.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD