buscar noticiasbuscar noticias

"Necesario, 100 mil empleos al mes para reactivar mercado laboral"

Para impulsar una reactivación laboral, se tendrían que estar creando 100 mil empleos mensuales, para alcanzar una cifra total de un millón 200 mil plazas formales. Al registrar estas cifras, "estaríamos a nivel de generación de empleo que existía previo a la pandemia, y al inicio del actual sexenio", afirmó Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF)

Foto: El universal.Necesario, 100 mil empleos al mes para reactivar mercado laboral

CIUDAD DE MÉXICO, abril 14 .- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó este mes 20, 025,709 trabajadores inscritos al mes de marzo, de los cuales, 85.6% son permanentes y 14.4% son eventuales. Esto representa un crecimiento para este mes de 88,771 nuevos trabajadores.

De acuerdo con el conteo en generación de plazas laborales que lleva el Centro de Estudios del Empleo Formal, organismo especializado en la investigación y difusión del trabajo digno, este indicador no está a niveles de recuperación.

Además, Leñero insistió en que el aumento registrado no es sinónimo de empleos de calidad, ni de cantidad, respecto a los puestos necesarios para hablar de una generación real de trabajo digno. "Venimos de un 2019 y un 2020 con un crecimiento débil, mismo que puede empeorar con el impacto de iniciativas, como la presente reforma a la subcontratación", agregó el directivo.

El presidente del CEEF explicó que, en el sexenio de Vicente Fox, caracterizado por su poco impulso al empleo formal, se crearon apenas un millón 256 mil 821 empleos, lo que representa un crecimiento de 9.7% en el sexenio, y una alza promedio de 1.6% al año.

Asimismo, durante el sexenio de Felipe Calderón subió la creación de empleo formal a 2 millones 313 mil 619, equivalente a un aumento sexenal del 16.5%, y un crecimiento promedio mensual del 2.76%.

Mientras que, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y en buena medida a causa de la Reforma Laboral de 2012, el incremento del empleo registró un total de 4 millones 162 mil 990 nuevos empleos formales, registrando así un alza sexenal del 25.5%, y promedio mensual de 4.2%.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD