buscar noticiasbuscar noticias

‘Nadie está a salvo’

El ataque sacudió el epicentro de la política y la economía de México

Ciudad de México.

‘Nadie está a salvo’

El ataque contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), sacudió el epicentro de la política y la economía de México. “Nadie está a salvo”, sostiene el analista Eduardo Guerrero, experto en seguridad.

En dos semanas ese cártel exhibió su creciente poder: hace 10 días, en Colima, sicarios de esa organización criminal ejecutaron en su domicilio al juez federal Uriel Villegas Ortiz y a su esposa, en lo que se tradujo como una advertencia a las autoridades que no se dobleguen. Villegas era un hombre clave en cuestiones de seguridad local y federal que tenía buena relación con las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

El violento ataque a García Harfuch, en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, las Lomas de Chapultepec, no tiene precedente en la capital mexicana. Los agresores usaron armas de muy alto poder, incluido un fusil Barrett .50 que llevaban a bordo de una camioneta.

Los sicarios del cártel liderado por Nemesio Oseguera, El Mencho, bloquearon el paso del vehículo blindado en que García Harfuch se desplazaba a su trabajo, escoltado por su equipo de seguridad.

Las cámaras de seguridad registraron la balacera y se pudo observar que los sicarios movieron hombres armados en camionetas descubiertas en un método similar al empleado en Culiacán el 17 de octubre de 2019 por los integrantes del Cártel de Sinaloa que se movilizaron para rescatar a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán Loera.

Tres horas después del ataque, el mismo García Harfuch tuiteó: “Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”.

Por su parte, Christopher Landau, embajador de Estados Unidos, tuiteó: “Este ataque subraya la necesidad de profundizar nuestra cooperación para vencer al crimen organizado”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD