buscar noticiasbuscar noticias

Nadie escapa de trata de personas

Sus tentáculos pueden alcanzar a víctimas de cualquier edad; las manipulan con falsas promesas de trabajos bien pagados

McAllen, Tx.

La prostitución y abuso sexual, es una de las vertientes más comunes de la trata y tráfico de personas.Nadie escapa de trata de personas

Durante el mes de enero se intensifica la campaña federal para el combate al tráfico y la trata de personas, denominada “Blue Campaign”, del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, mediante la que se concientiza a la comunidad para que aprenda a identificar éstos casos y ayude denunciando ante las autoridades.

La trata de personas implica el uso de la fuerza, el fraude o la coerción para obtener algún tipo de beneficio sexual, laboral, o comercial. Cada año, millones de hombres, mujeres y niños son víctimas de tráfico en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos. 

NADIE ESTÁ EXENTO

Los tentáculos de este crimen pueden alcanzar a cualquiera, en cualquier comunidad, y las víctimas pueden ser de cualquier edad, raza, género o nacionalidad. Los traficantes pueden usar la violencia, la manipulación o falsas promesas de trabajos bien remunerados, o relaciones románticas para atraer a las víctimas a situaciones de trata.

Las barreras del idioma, el miedo a sus traficantes y / o el miedo a la aplicación de la ley, con frecuencia evitan que las víctimas busquen ayuda, lo que convierte el tráfico de personas en un delito oculto.

EXPLOTACIÓN

LABORAL Y SEXUAL

Los traficantes usan la fuerza, el fraude o la coerción para atraer a sus víctimas y forzarlas a la explotación sexual, laboral o comercial. Buscan personas susceptibles por una variedad de razones, incluyendo vulnerabilidad psicológica o emocional, dificultades económicas, falta de una red de seguridad social, desastres naturales o inestabilidad política. El trauma causado por los traficantes puede ser tan grande que muchos pueden no identificarse como víctimas o pedir ayuda, incluso en entornos muy públicos.

Existen muchos mitos y conceptos erróneos. Reconocer los indicadores clave de la trata de personas es el primer paso para identificar a las víctimas y puede ayudar a salvar una vida. 

No todos los indicadores enumerados están presentes en todas las situaciones de trata de personas, y la presencia o ausencia de cualquiera de los indicadores no es necesariamente una prueba de trata de personas.

La seguridad del público y de la víctima es primordial, se recomienda no intentar confrontar a un traficante sospechoso directamente o alertar a una víctima de cualquier sospecha. Depende de la policía investigar casos sospechosos de trata de personas.

ACTIVIDADES DELICTIVAS

Autoridades federales destacan que todos tienen un papel que desempeñar en la lucha contra la trata de personas. Reconocer los signos de la trata de personas es el primer paso para identificar a una víctima. Comuníquese directamente con la policía local o llame al 1-866-DHS-2-ICE (1-866-347-2423) para informar sobre actividades delictivas sospechosas, a la Línea de información de investigaciones de seguridad nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de EU. Las 24 horas del día, los 7 días una semana, todos los días del año. Se puede acceder a la línea de sugerencias fuera de los Estados Unidos llamando al 802-872-6199.

• Para obtener ayuda de la línea directa nacional de trata de personas (NHTH), llame al 1-888-373-7888 o envíe un mensaje de texto con la palabra HELP o INFO a BeFree (233733). 

El NHTH puede ayudar a conectar a las víctimas con los proveedores de servicios en el área y brinda capacitación, asistencia técnica y otros recursos. El NHTH es una línea directa nacional gratuita que está disponible para responder llamadas desde cualquier parte del país, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todos los días del año.

 El NHTH no es una autoridad policial o de inmigración y es operado por una organización no gubernamental financiada por el gobierno federal.

LA DENUNCIA ES VITAL

La participación de la comunidad es de gran importancia, pues con su ayuda al identificar a las víctimas y denunciar, están haciendo una gran labor para ayudar a la policía a rescatar a las víctimas de este delito, y pueden salvar una vida. Una vez rescatadas las víctimas, las fuerzas del orden pueden conectar a las víctimas con servicios como atención médica y de salud mental, refugio, capacitación laboral y asistencia legal que les restaure su libertad y dignidad.

RESCATES

Historias de tráfico, de México a Florida 

En una de tantas historias que se viven día a día en la lucha contra el tráfico y la trata de personas, autoridades federales comparten el caso de tres víctimas confirmadas, junto con 10 víctimas potenciales, que fueron rescatadas de una red de tráfico sexual que operaba en Georgia, Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur. 

Las víctimas fueron atraídas desde México y otros lugares para viajar a los EU. con falsas promesas del sueño americano.  Una vez en la unión americana, las mujeres fueron separadas de sus familias. Fueron amenazadas y obligadas a cometer actos sexuales en todo el sureste: una víctima informó que su traficante la golpeaba de forma rutinaria. 

La red de tráfico incluso supuestamente arregló para retener a uno de los hijos de sus víctimas como rehenes en México para garantizar su cumplimiento como prostituta en los Estados Unidos. 

La investigación, conocida como “Operación Noche Oscura”, fue larga y fue un verdadero esfuerzo coordinado de actores clave que apoyaron, como Seguridad Nacional, HSI, con asistencia del Buró Federal de Investigaciones, FBI; la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; Aduanas y Protección Fronteriza de EU., CBP; Operaciones Aéreas y Marítimas de CBP; entre otras.

imagen-cuerpo

A muchas de las víctimas las obligan a trabajar de manera extrema y sin paga, sometidos por amenazas



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD