buscar noticiasbuscar noticias

Myanmar: arrestan a cómico, desmantelan protesta de doctores

Las autoridades en Myanmar detuvieron el martes al cómico más conocido del país mientras siguen persiguiendo a personas a las que acusan de ayudar a incitar protestas en todo el país contra el golpe de Estado militar de febrero

YANGÓN, Myanmar

Myanmar: arrestan a cómico, desmantelan protesta de doctores

En la última semana, la junta ha emitido órdenes de detención para al menos 60 personas destacadas en literatura, cine, artes teatrales, música y periodismo, acusadas de la presunta difusión de información que socava la estabilidad del país y el estado de derecho. Los cargos contra el cómico, cuyo nombre real es Maung Thura, no estuvieron claros de inmediato.

Muchos manifestantes y activistas de a pie son detenidos también cada día, según numerosos reportes en redes sociales.

En Mandalay, la segunda ciudad más grande del país, las fuerzas de seguridad emplearon granadas aturdidoras y efectuaron disparos el martes para disolver una marcha de trabajadores médicos que se manifiestan casi a diario desde el alzamiento militar del 1 de febrero que derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi. El golpe frenó el regreso gradual del país a la democracia tras cinco décadas de gobierno militar.

Un participante que pidió mantener el anonimato por su propia seguridad dijo a The Associated Press que doctores, enfermeras y estudiantes de medicina fueron atacados cuando se congregaron alrededor de las 05:00. Las fuerzas de seguridad emplearon autos para chocar contra inconformes en moto, añadió. La web de noticias The Irrawaddy reportó la detención de cuatro médicos.

Al menos 570 manifestantes y transeúntes, 47 de ellos menores, han sido asesinados desde el golpe, según la Asociación de Asistencia a Prisioneros Políticos, que monitorea las víctimas y arrestos. Otras 2.728 personas, incluyendo Suu Kyi, están detenidas, agregó.

Los activistas han empezado a organizar un boicot a la celebración oficial del Thingyan, el tradicional Año Nuevo del país, que se celebra la próxima semana. La festividad suele ser un momento de celebración y reuniones familiares.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD