buscar noticiasbuscar noticias

Museo en EU presenta las primeras obras surrealistas de Dalí

En la actualidad el artista Salvador Dalí es reconocido por mostrar en sus obras la esencia del surrealismo, las ideas estéticas el llamado método paranoico-crítico y de la representación del universal onírico y simbólico.

Museo en EU presenta las primeras obras surrealistas de Dalí

El Meadows Museum de Dallas (Texas, EU), consagrado al arte español desde la Edad Media hasta la actualidad, ha sido la primera institución en estudiar en profundidad las características de estos cuadros y las implicaciones que la elección de este formato tuvo en la carrera del célebre artista de Figueras.

Como resultado de este nuevo enfoque sobre la obra daliniana, el centro adscrito a la Universidad Metodista del Sur inaugurará el próximo 9 de septiembre la exposición "Dalí: Poetics of the Small", 1929-1936 (Dalí: Poéticas de lo pequeño, 1929-1936), que reúne cerca de dos docenas de pinturas de pequeño formato de Dalí, incluyendo obras como "Las acomodaciones de los deseos" (1929), "El Ángelus" (h. 1932) y "El destete del mueble-alimento" (1934).
Los cuadros proceden de centros como el Metropolitan de Nueva York, el Museo Dalí de San Petersburgo, en Florida, la Fundación Gala-Salvador Dalí, de Figueras, y colecciones privadas.

Todo empezó en 2014, cuando el Meadows Museum adquirió su primer cuadro y fue de Dalí, titulado "El hombre pez" (1930).

"Durante su adquisición, estudiamos la obra en profundidad y realizamos análisis técnicos. Los rayos infrarrojos revelaron cambios importantes en la composición, como figuras y un árbol que el artista decidió no incluir", explicó Mark Roglán, director del museo y comisario de la muestra junto a la conservadora Shelley DeMaria.
"Este estudio, que incluyó rayos X y análisis de los pigmentos, nos ayudó a entender mejor el proceso creativo del artista y desvelar cómo Dalí elaboraba sus cuadros. Uno podría pensar que al realizar una obra de tan pequeñas dimensiones, casi del tamaño de una postal, Dalí tendría completamente ideada su ejecución al iniciar la pintura, pero estos análisis revelan cómo, en algunos casos, cambiaba de idea una vez comenzada la composición".

Casi la mitad de la producción de Dalí entre 1929 y 1936 son cuadros de pequeñas dimensiones, subrayó Roglán. "Su fascinación por Vermeer, su destreza con el pincel, la importancia de la fotografía, son algunos elementos que motivaron a Dalí para trabajar, durante estos años de militancia en el movimiento surrealista, en obras de pequeñas dimensiones. Se trata de una faceta artística de este genio del Ampurdán que nos parecía importante resaltar y estudiar en profundidad", abundó Mark Roglán.

Según el director del museo, estas obras encajan perfectamente en lo que Dalí describía como "fotografías de sueños pintadas a mano". "Por lo tanto, pintar en pequeñas dimensiones resultó un formato ideal para desarrollar las ideas de su creación más sonada, el método paranoide crítico, en el que una imagen puede tener distintas interpretaciones".
Como parte del proyecto de la exposición, el Meadows Museum ha continuado su investigación en colaboración con el Kimbell Art Museum. Claire Barry, Directora de Conservación del Kimbell, está realizando estudios técnicos de nueve de las pinturas que se presentarán con el objetivo de ampliar la investigación iniciada con "El hombre pez".

Dichos estudios implican el uso de radiografía de rayos X y reflectografía infrarroja, junto con el análisis de pigmentos, para proporcionar una mejor comprensión de la técnica artística y el proceso de trabajo de Dalí durante la década de 1930.
El Meadows colabora también con la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueras, España, y el Museum of Modern Art de Nueva York para analizar otras pinturas a pequeña escala del artista. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD