buscar noticiasbuscar noticias

‘Muro’ a autos mexicanos

Contempla Trump aranceles por ‘seguridad’. Podría gravar hasta por 25% importaciones de más de 2.4 millones de vehículos

Washington, D.C.

‘Muro’ a autos mexicanos

El presidente Donald Trump podría imponer aranceles de hasta un 25 por ciento a las importaciones de automóviles ligeros, SUV's y autopartes fabricados en México por encima de ciertos volúmenes por ‘‘seguridad’’ nacional, dijeron el martes fuentes y ejecutivos del sector.

Alegando que desea proteger a su industria automotriz, el gobierno estadounidense gravaría las importaciones de más de 2.4 millones de automóviles fabricados en México y a las de autopartes mexicanas que superen los 90 mil millones de dólares anuales, reportó la agencia Reuters.

Esto formaría parte de un acuerdo paralelo no notificado al pacto anunciado el lunes entre las dos naciones.

Una de las fuentes es Ann Wilson, vicepresidenta de asuntos gubernamentales de la asociación de fabricantes de motores y equipos estadounidense.

La administración Trump planea anunciar en las próximas semanas los resultados de una investigación sobre si los autos y las importaciones parciales representan un riesgo para la seguridad nacional.

La denominada investigación de la Sección 232 podría otorgar a Estados Unidos el derecho a imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones de autos sobre la base de que la protección de su industria automotriz es vital para la seguridad.

No obstante, México se reser-

varía el derecho para acudir a la Organización Mundial del Comercio  a refutar esa decisión.

El lunes, ambas naciones anunciaron que llegaron a un acuerdo comercial. "Solían llamarlo NAFTA (Tratado de Libre Comercio, por sus siglas en inglés). Vamos a llamarlo Acuerdo Comercial Estados Unidos-México. Nos libraremos del nombre TLC", expresó Trump desde su escritorio frente a la prensa y los negociadores de ambos países. (Con información de Reforma)

imagen-cuerpo

YA LO ADVERTÍAN

Tras el nuevo acuerdo comercial al que llegaron México y Estados Unidos, diversas firmas advierten que incumplirían las nuevas medidas salariales alrededor del 30 por ciento de las exportaciones automotrices mexicanas.

CIBanco refiere que de acuerdo con las autoridades negociadoras, el 70 por ciento de las exportaciones de autos mexicanas cumplirán con puntualidad en el arranque del tratado, para ellos no habrá aranceles y no existirá algún tipo de limitación.

Al resto, que les tomará más tiempo adaptarse a los nuevos requerimientos, el acuerdo contempla una garantía: podrán exportar de manera ilimitada con un arancel del 2.5 por ciento, mientras hagan los ajustes para integrarse a las nuevas reglas de valor.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD