buscar noticiasbuscar noticias

Murió Xicoténcatl Leyva Mortera, último gobernador priista en BC

El exgobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, padrino político del actual mandatario, Jaime Bonilla, falleció a los 81 años de edad, víctima de cáncer

MEXICALI, BC

Murió Xicoténcatl Leyva Mortera, último gobernador priista en BC

Bonilla le restituyó a Leyva la primera notaria, misma que le fue retirada por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien además lo sacó de la gubernatura por presuntos actos de corrupción.

Amigo de Manuel Barttlet, Leyva Mortera apostó por aquel como el "tapado del PRI" para la candidatura presidencial de 1988, que finalmente recayó en Salinas de Gortari, por lo que el entonces gobernador de Baja California optó por hacer propaganda a favor de Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano. Incluso, en todo el estado ganó el ingeniero y fue el peor resultado para Salinas de Gortari.

En febrero de 2020, Xicoténcatl Leyva Mortera concedió a Proceso la que sería su última entrevista y la primera después de alejarse por 30 años de la vida pública.

Durante su mandato como último gobernador priista en Baja California, el actual mandatario, Jaime Bonilla, se mantuvo cerca de él e incluso se decía en corrillos de la política que era uno de sus prestanombres, hecho que negó en la entrevista.

Pero aceptó que recientemente regaló a Bonilla una pintura de Diego Rivera, misma que éste tiene en su casa del condado de San Diego.

Leyva Mortera fue uno de los últimos nacionalistas de PRI, lo que lo identificó en todo momento con Manuel Barttlet y con el expresidente Luis Echeverría.

En 1987, cuando fue destituido como gobernador, entró como sustituto Oscar Baylón Chacón, y entonces el Partido Acción Nacional (PAN) ganó su primera gubernatura en la entidad con Ernesto Ruffo.

El PAN estuvo 30 años al frente del gobierno estatal, a partir de 1979, y hasta las elecciones de 2019 Morena logró arrebatarle el poder Jaime Bonilla.

Durante la gubernatura de Leyva, el cártel de los Arellano se asentó en Tijuana y logró su poderío en la administración de Ruffo Appel.

En la entrevista con Proceso rechazó haber sido él quien le abrió las puertas al narcotráfico y en especial a los Arellano. "Ellos eran unos niños cuando yo estuve en el gobierno", dijo aquel febrero de 2020.

El exgobernador –amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador-- falleció este jueves por un cáncer de hígado que se expandió a los huesos. A principios de agosto se internó por unas horas en un hospital, pero ante la gravedad de su estado optó por irse a su casa, donde murió al lado de su esposa e hijo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD