Escena

Mural en proceso

La Red Infantil de Muralismo Comunitario "Nicandro Puente" continúan dando color y forma a las bardas de Reynosa

  • Por: Elena Castillo
  • 19 / Mayo / 2019 -
  • COMPARTIR
Mural en proceso

NOVELES ARTISTAS. Alinne Rojas Hernández, Arianna Itzel Maldonado Montes, Allison Yamileth Franco Herrera, Víctor Salinas Muñoz, Mario Alberto Cruz Alemán y Víctor Emanuel Oviedo Flores.

La Red Infantil de Muralismo Comunitario "Nicandro Puente" despliega creatividad sobre la barda perimetral norte de la escuela primaria Licenciado Benito Juárez desde el mes de diciembre, logrando un considerable avance del mural "Efemérides Escolares".

La temática de los murales son elegidos por la comunidad escolar, los participantes de quinto y sexto grado de la institución proponen ideas que pintan con gran acierto.

MODIFICAN ENTORNO VISUAL

Mirella Lucero Guzmán Flores explica que las maestras de grupo eligen a seis alumnos por sesión de 90 minutos dos veces a la semana con la autorización de la maestra Bertha Alva Niño directora de la primaria quien brinda todo el apoyo necesario para que se realice la modificación del entorno visual así como la creación de patrimonio cultural tangible por parte de los creadores 

infantiles. 

La Red es una actividad para desarrollar empatía, tolerancia, sentido de pertenencia e identidad en la localidad fronteriza ya que se construye tejido social al interactuar sus integrantes desde el dibujo y la pintura, fomentando así una cultura de paz.

A FAVOR DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA 

La Red Infantil fundada en 2005 para favorecer la expresión a través de las artes visuales así como para divulgar la vida y obra del pintor muralista Nicandro Puente originario del municipio tamaulipeco de Jaumave cuenta con las siguientes distinciones: en 2008 formó parte del Programa de Desarrollo Cultural Municipal logrando así los requerimientos para plasmar el mural infantil " Homenaje a la Familia " en el edificio operativo del DIF en esta localidad. 

Ha recibido invitaciones del Programa PACMYC Programa de Actividades Culturales Municipales y Comunitarias en 2009 para los murales de las Escuelas Profr. Lauro Aguirre y Justo Sierra así como del Programa "Alas y Raíces" en 2010.

Con motivo del Décimo aniversario luctuoso del maestro Puente, en Hidalgo Public Library de Texas se realizó una jornada de autorretratos infantiles con gran aceptación. 

Ha formado parte de FILIJ Tamaulipas en 2017 y 2018 con Jornadas de Autorretratos en los municipios de Miguel Alemán, Cruillas y Reynosa.

LEGADO  TANGIBLE

Plasmó con integrantes de la Red sede Tampico en el edificio Metro el mural "Homenaje a la Niñez Tamaulipeca" en la biblioteca como actividad de la FILIJ.

En Benito Juárez, Nuevo León crearon con alumnos del Jardín de Niños Federal "Nicandro Puente" el mural " Matices de la Infancia" en 2017.

La fundadora de la Red Infantil NP, maestra Mirella Lucero Guzmán Flores fue alumna del pintor Nicandro Puente (1953-2005) en la legendaria Casa del Arte de Ciudad Victoria, maestra normalista se ha desempeñado como tallerista de Dibujo y Pintura Infantil en la localidad así como en los Centros Culturales Tlalpan, Villa Coapa e Ignacio Ramírez de CDMX.

Felices pintando

La maestra Bertha Alva Niño directora de la primaria quien brinda todo el apoyo necesario para que se realice la modificación del entorno visual así como la creación de patrimonio cultural tangible por parte de los creadores, ellos supervisados por la fundadora de la Red Infantil Nicandro Puente, maestra Mirella Lucero Guzmán Flores.

Mural en proceso

Víctor Salinas Muñoz.

Mural en proceso

Allison Yamileth Franco Herrera.

Mural en proceso

Alinne Rojas Hernández.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA