buscar noticiasbuscar noticias

Municipios de Oaxaca piden auxilio por inundaciones

Las autoridades municipales y agrarias de Asunción Ixtaltepec y Santa María del Mar, comunidades ubicadas en la región del Istmo de Tehuantepec, pidieron auxilio ante las inundaciones que han dejado a su paso las lluvias originadas por la Onda Tropical 29 y una zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.

Municipios de Oaxaca piden auxilio por inundaciones

Oscar Toral Ríos, presidente municipal de Ixtaltepec, hizo un llamado de auxilio a través de sus redes sociales en el que solicitó a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que apoyen a la población de Mazahua, una de las agencias más afectadas, donde el agua supera el metro y medio de altura según fotografías compartidas.

"Hago un atento llamado a la @SEDENAmx a que nos apoye en Mazahua Agencia de A. Ixtaltepec ante las condiciones climáticas adversas. También a la @CFEmx por los cables de alta tensión que son un riesgo para la población. Estamos en emergencia por las lluvias", informó el edil en Twitter.

Además, en este municipio han resultado afectadas las comunidades de Mazahua, Mezquite, Morrito, La Mata, Chivela, Santa Rosa y Mena Nizanda.

Mientras que en un video, Eustacio Reyes Martínez, el presidente de Bienes Comunales de Santa María del Mar, comunidad ikoots del Istmo de Tehuantepec, pidió auxilio de las autoridades para instalar un albergue ante inundaciones en las viviendas a causa de las lluvias.

"Estamos pidiendo el auxilio de las autoridades militares o de la Guardia Nacional para que nos instalen de manera urgente un campamento o un albergue, para nuestras familias, ya que todas las pequeñas viviendas se encuentran inundadas", dice en un video que muestra las calles llenas de agua.

Ante la emergencia que vive el Istmo de Tehuantepec y luego del llamado del gobernador Alejandro Murat, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) activó el Plan de Apoyo a la Población.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que los elementos de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal y PABIC en coordinación con autoridades municipales y de Protección Civil, mantienen restricciones en vados de Juchitán de Zaragoza por encharcamientos severos que se presentan en esta zona, en tanto han reportado incrementó en el río Los Perros, por lo que se mantiene vigilancia.

En Santo Domingo Tehuantepec, en donde encharcamientos afectan principalmente vialidades, lo mismo que en municipios como Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, El Espinal e Ixtaltepec, se mantiene la vigilancia a ríos y arroyos de respuesta rápida.

En Matías Romero, hasta el momento no se reportan inundaciones; sin embargo, la dependencia informó que por la lluvia se realizan recorridos en las zonas más vulnerables como son las agencias: Martínez de la Torre, Los Ángeles, Paso de las Maravillas, así como la colonia Cuauhtémoc y Seis de Enero.

En esta misma zona se presenta un derrumbe en la carretera Transístmica a la altura del kilómetro 211, entre Reforma y Sardinero Enel tramo Lagunas – Chivela y un derrumbe en carretera Transístmica en El Ajal en el Km 212 en el tramo Lagunas – Chivela, por lo que hay circulación por un solo carril.

En tanto, en Unión Hidalgo, elementos de la PABIC se encuentran apoyando a la población por la caída de por lo menos seis árboles, en esta zona donde también familias se han visto afectadas por anegación de agua en sus viviendas, lo mismo que en San Mateo del Mar, Salina Cruz y Juchitán.

Por el momento, en caso de incrementarse la emergencia por lluvias, municipios como Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Unión Hidalgo y Matías Romero tienen listos refugios temporales.

Además, las lluvias también han causado afectaciones en otras regiones de Oaxaca, como la Costa, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan, donde "el fenómeno meteorológico también está impactando con lluvias de intensidad variable pero persistente y bancos de niebla muy densos en zonas montañosas".

En la Cuenca del Papaloapan, por ejemplo, se registró un derrumbe de cerro afecta el paso a 500 metros antes de la desviación del Porvenir, de la agencia de Cerro Chiquito al municipio de Santiago Jocotepec, lo que mantiene el cierre total de la circulación.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), por su parte, reporta que las lluvias superaron en algunas zonas el umbral, por lo que se mantiene especial vigilancia en los ríos Zanatepec, Ixtepec, Ostuta, El Marques, Tequisistlan, Boquilla y Astata, así como en las presas Presidente Benito Juárez, Chicapa, Ixtepec, El Maquez, Astata, Tequisistlán, Boquilla, Ostuta y Zanatepec.

"La SSPO exhorta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades y a tomar las medidas correspondientes, a fin de evitar escenarios que pongan en riesgo el bienestar y seguridad de sus familias, así mismo deja a disposición de la ciudadanía el número de emergencias 911 para atender cualquier reporte de afectación", pidió la dependencia en un comunicado.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat informó que antelas intensas lluvias que se han presentado en el Istmo, recibió un reporte sobre de la emergencia de parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), por lo que instruyó a los titulares de ambas dependencias que se coordinen acciones en las zonas afectadas.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD