buscar noticiasbuscar noticias

Multa Unión Europea a Google por incumplir las leyes anticompetencia

La Unión Europea impuso hoy una multa récord de 2 mil 420 millones de euros (2 mil 720 millones de dólares) al gigante de internet Google por incumplir las leyes anticompetencia con su servicio de compras online.

"Google ha abusado de su dominio de mercado como buscador dando una ventaja ilegal a otro producto de Google, su servicio de comparación de compras", señalaron reguladores comunitarios.

La compañía también fue acusada de bloquear la búsqueda de anuncios de publicidad de sus rivales en internet, a lo que Google dijo que su datos mostraban que las personas preferían enlaces que los lleven directamente a productos que desean y no a sitios web donde tuvieran que repetir las búsquedas.

"Lo que Google ha hecho es ilegal según las normas de competencia de la UE y ha negado a otras empresas la oportunidad de competir por los méritos e innovar. Y lo que es más importante, ha negado a los consumidores europeos una oferta genuina de servicios y los beneficios completos de la innovación", dijo la comisaria de Competencia del bloque, Margrethe Vestager, en un comunicado.

La UE dio a la empresa de Mountain View, California, un plazo de 90 días para abandonar esa práctica o enfrentar multas de hasta el 5 por ciento de la media de los ingresos diarios mundiales de su empresa matriz, Alphabet.

Esta cantidad es la mayor impuesta hasta la fecha por la UE contra una sola compañía. Foto: ReutersMulta Unión Europea a Google por incumplir las leyes anticompetencia

La Comisión Europea, que determina las normas antimonopolio de la UE, alega que Google eleva los resultados de su servicio de compras aunque otras opciones puedan tener mejores ofertas.

La multinacional estadounidense se defendió diciendo que cuando los consumidores compran en línea, quieren encontrar los productos que buscan "rápida y fácilmente" y los anunciantes quieren a su vez "promover los mismos productos".

"Por eso Google muestra anuncios de compras, conectando a nuestros usuarios con miles de anunciantes, grandes y pequeños, en formas que sean útiles para ambos", dijo en un breve comunicado su vicepresidente y asesor legal general, Kent Walker.

"Revisaremos la decisión de la Comisión en detalle mientras consideramos una apelación, y esperamos continuar defendiendo nuestro caso".

Walker añadió que la empresa está "respetuosamente en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy" por el Ejecutivo comunitario.

Esta cantidad es la mayor impuesta hasta la fecha por la UE contra una sola compañía.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD