buscar noticiasbuscar noticias

Multarán a gasolineros incumplidos

El plazo ya se agotó y es el momento de cumplir

Ciudad de México.

Multarán a gasolineros incumplidos

El plazo para cumplir con la Norma 005 para estaciones de servicio se agotó y habrá sanciones en caso de incumplimiento, aseguró Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, de la Secretaría de Economía (SE).

”Hemos escuchado sus argumentos (de los gasolineros), hemos recibido solicitudes para ampliar aún más el plazo, pero el plazo ya se agotó y es el momento de cumplir”, dijo en entrevista.

Aseguró que la NOM se empezó a analizar desde 2015 y posteriormente se otorgaron algunas prórrogas.  

“Hoy entra en vigor una norma que se empezó a elaborar hace 5 años. Entiendo los argumentos que plantean las asociaciones, pero es tiempo de cumplir, sobre todo por el impacto que tiene esta Norma en el bolsillo de los mexicanos”, comentó.

Dijo que la autoridad se allegará de información sobre los instrumentos y el sistema de medición en el despacho de gasolina, con una secuencia de hasta 12 meses previos y podrá observar cuando haya habido una actualización en los sistemas de cómputo, cambios de precios e incluso modificaciones en fecha y hora.

Con estos datos detectarán despacho de litros incompletos y la venta de combustible robado.

“Parte de esta Norma permitirá complementar los esfuerzos que hace el Gobierno federal para el combate al huachicol, al robo de combustible, porque hay algunas estaciones de servicio que venden combustible robado”, explicó Acevedo.

Las sanciones se impondrán según la Ley de Protección al Consumidor, ya que Profeco será la encargada de hacer verificaciones y pueden ir desde multas, suspensión o bloqueó de bombas, clausura parcial o total.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) reprochó que la SE no haya autorizado o emitido las resoluciones favorables con respecto a los modelos y prototipos que los fabricantes de los equipos pretenden comercializar con las nuevas especificaciones.

La Asociación expuso que actualmente el 85 por ciento de las estaciones de servicio no podrá cumplir con la NOM.

Solicitó a la titular de la dependencia, Graciela Márquez, tomar acciones para que la Profeco no clausure las estaciones y solicitó urgentemente una prórroga de la entrada en vigor de la Norma.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD