buscar noticiasbuscar noticias

Multa irrisoria de Profepa a TERSA. Clausura temporal total como medida de seguridad

La sanción fue impuesta mediante un procedimiento administrativo

Altamira, Tam. - A pesar de que estuvieron en riesgo de intoxicación y expuestos futuras enfermedades habitantes de cuando menos 30 colonias, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sancionó a la empresa Técnicas Especiales de Reducción de Altamira, S.A. de C.V. (TERSA), con una multa de 112,840 pesos por infracciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Multan La Profepa multó a Tersa con 112 mil pesos por incendioMulta irrisoria de Profepa a TERSA. Clausura temporal total como medida de seguridad

Como se recordará, el pasado 5 de marzo en las referidas instalaciones se registró un fuerte incendio que emanó partículas contaminantes, situación que perduró por tres días.

Una vez que concluyó la conflagración, es decir, a partir del día 8 de marzo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó una inspección en el sitio concluyendo la existencia de contaminación de suelo, residuos peligrosos y emisiones a la atmósfera, respectivamente.

El 15 de marzo, la Profepa impuso como medida de seguridad la clausura temporal total de la empresa con la colocación de los sellos de clausura, misma que sería retirada hasta el total cumplimento de una serie de medidas de urgente aplicación dentro de las que se encuentran: llevar a cabo las medidas inmediatas para contener los materiales o residuos liberados y realizar la limpieza del sitio, dándole un manejo adecuado de acuerdo con sus características de peligrosidad.

Además de entregar a la delegación de la Profepa, en el estado de Tamaulipas, el estudio de caracterización ambiental del sitio afectado, en una superficie estimada de 28,821 metros cuadrados.

Presentar ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales el Programa de Remediación del sitio contaminado y realizar la remediación del suelo contaminado con base en el Programa aprobado por la Semarnat.

Se menciona que en seguimiento al procedimiento administrativo abierto en contra de la empresa TERSA, el día 25 de julio, se emitió la resolución administrativa, en la cual se circunstanció el cumplimiento de las medidas correctivas, mismas que fueron verificadas el 23 de julio, el cese de la medida de seguridad impuesta consistente en la clausura temporal total y la aplicación de una multa de 112,840 pesos por infracciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

A la fecha la empresa TERSA tiene aún abiertos, ante la Profepa, otros dos procedimientos administrativos en materia de contaminación de suelo y contaminación atmosférica, mismos que se encuentran en etapa de valoración a fin de emitir las resoluciones administrativas respectivas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD