buscar noticiasbuscar noticias

Mujeres iberoamericanas, aún lejos de la inclusión en el cine

A las mujeres iberoamericanas no les va bien en el mundo del cine, en cuanto al tema de la inclusión

CIUDAD DE MÉXICO

Mujeres iberoamericanas, aún lejos de la inclusión en el cine

Las cifras se tomaron de un universo de casi 7 mil miembros globales entre las distintas academias, de los cuales poco más de 2 mil (un 31%) son del género femenino.

El estudio arroja porcentajes similares en las distintas especialidades que requiere la actividad fílmica: mientras en la producción el 34% son mujeres; en el guión baja a 22% y en la dirección de fotografía se desploma al 5%.

El texto también confirma la existencia de áreas que tradicionalmente han sido consideradas para el sector femenino, como vestuario, donde un 57% son mujeres y maquillaje, donde el número disminuye a una presencia del 49%.

Otra sección donde la mujer pisa firme es en la actuación, donde se contabilizan un total de mil 340 integrantes, de los cuales  573 (el 43%) son chicas.

Durante 2020, señala el texto, se estrenaron en Iberoamerica 458 cintas locales, de los que sólo el 22% (103 proyectos) tuvieron a una mujer tras la cámara. De ellas 51 fueron en películas de ficción, 49 en documental y 3 en animación.

"Estanos trabajando en acciones al interior de nuestras Academias para que quitemos esos estereotipos de género que hay. Cuando tuvimos un encuentro sobre esto, hablamos con grandes directoras y decían que en su país no pasaba eso, que había paridad, cuando llegamos a las cifras se demostró que no era así", dijo María Fernanda Céspedes Ruiz, directora general de la Fiacine.

Esta mañana se llevó a cabo un encuentro para hablar del tema con la presencia de la productora chilena Mayte Alberdi; la fotógrafa boliviana Daniela Cajías y la editora española Julia Juaniz.

Alberdi recordó cuando estuvo nominada a los Premios Platino, pero no puedo viajar por tener un hijo y no había presupuesto para ello, por parte de los organizadores.

"Pero actrices si podían viajar con acompañante", narró.

Cajías  recordó que la gente no está acostumbrada a ver a mujeres en ciertos roles cinematográficos, teniendo que luchar el doble y diario, para demostrar lo contrario.

"A veces son las mismas mujeres quienes no creen en otras", indicó.

Juaniz consideró que las cuotas de género no lo son todo, sino que debe educarse desde niños y procurar que profesionistas del cine asistan a escuelas.

"Para tener referencias de que si podemos tener estos trabajos, porque el problema es ese, no hay cómo pueden verse reflejadas en el cine", expresó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD