buscar noticiasbuscar noticias

Muestran optimismo al renegociar el TLC. Esperan beneficios recíprocos

Terminarlo de tajo afectaría a los 3 países

gilberto.banda@elmanana.com

EXPECTATIVAS. El inicio de la renegociación del tratado de Libre Comercio para América del Norte genera optimismo entre empresarios del comercio.Muestran optimismo al renegociar el TLC. Esperan beneficios recíprocos

Al iniciar los trabajos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, los empresarios dedicados al comercio, los servicios y el turismo de esta ciudad se mostraron optimistas y señalan que esperan que las modificaciones al acuerdo comercial finalicen en buenos términos y no afecten a ambos países.

Adán Cisneros de la Rosa, presidente de la Asociación de Comerciantes de la calle Hidalgo, y que prácticamente representa los enclavados en la zona centro, se dijo complacido de que las declaraciones del presidente norteamericano Donald Trump contra el TLCAN no hayan influido, hasta el momento, en las renegociaciones.

“Como Gobierno e iniciativa privada se lograron hacer sensibles y empáticos a nuestros pares en Estados Unidos, para que entendieran el riesgo y el peligro de permitir que el Ejecutivo unilateralmente terminara con el Tratado. Porque no sólo afectaría a México de manera muy severa, sino también a Estados Unidos”, afirmó.

El empresario espera que en el TLCAN se incluyan temas de sustitución de importaciones, es decir, que los tres países de Norteamérica se abastezcan de materia prima para no depender de Asia.

Asimismo, se manifestó contento porque la incertidumbre del Gobierno de Trump no permeó en las exportaciones.

CASOS ESPECÍFICOS

Por su parte, Leticia Cisneros Villarreal, secretaria del consejo directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la localidad, predice que el TLCAN “se va a reducir a negociaciones muy particulares que beneficiarán a ambos países”, aunque espera que esto se consiga en este año, debido a la proximidad de las elecciones federales y estatales de 2018.

Sin embargo, advirtió que se tiene que retomar el objetivo de fortalecer la economía de los tres países involucrados “para hacer un área muy competitiva frente al resto del mundo”.

Precisó que los primeros meses de Trump sí han traído algunas consecuencias negativas para la economía del país, como una reducción de la Inversión Extranjera Directa, de exportaciones en ciertos sectores, y aumento de precios.

En primer término, el vecino del Norte perdió importancia dentro de las exportaciones, en el primer cuatrimestre de 2017. En este año, Estados Unidos representa 65.6% del total de las exportaciones, a diferencia del cuatrimestre pasado, donde eran de 81%. Con todo, este país sigue siendo un importante cliente de México.

Algunos sectores exportadores que más han resentido la influencia de Trump son el de pieles, cueros y peletería (53.9% menos ventas con respecto al primer cuatrimestre de 2016), el material de transporte (-15.94%), la venta de perlas, piedras y metales preciosos (-13.51%), y la venta de instrumentos ópticos y fotográficos (-11.93 por ciento).

Otro efecto de los seis primeros meses de Donald Trump en Estados Unidos es la mayor inflación o aumento de precios. 

Para la integrante del consejo directivo de la Canaco local, esta inflación tiene mucho que ver con la orientación económica del país, enfocada hacia las exportaciones.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD