buscar noticiasbuscar noticias

Muestran la realidad de mujeres migrantes

>Dan a conocer problemáticas < Cada vez es más notoria la participación de las féminas

Nuevo Laredo, Tam.

Cifras:>Hay una población superior a los 12 millones de migrantes ilegales, de los cuales hay una proporción de 6 millones de mujeres sin documentos legales, la mayoría latinoamericanas.Muestran la realidad de mujeres migrantes

Dar a conocer las experiencias migratorias a través de la voz de las mujeres que emigran a territorio estadounidense, es el proyecto que investigadores del Colegio de la Frontera Norte (Colef) de Nuevo Laredo y Matamoros llevan a cabo desde hace dos años, ya que cada vez es más notoria la participación de las féminas como protagonistas de los flujos migratorios, antes “invisibilizadas”.

Blanca Vázquez, investigadora de Colef, dio a conocer algunas de las principales problemáticas a las que se enfrentan las mujeres al llegar a su nuevo lugar de residencia en otro país, tras cambiar de raíces culturales transformando sus roles de género.

“Nos enfocamos hacia mujeres más que la familia, a mujeres porque generalmente hemos visto a las mujeres en el análisis del fenómeno migratorio, digamos, como compañeras o acompañantes de un varón que emigra, y entonces invisibiliza toda la vivencia propia de las mujeres y las estrategias que las mujeres emplean para sobrevivir”, detalló la investigadora.

El estudio tiene como objetivo mostrar la realidad que viven las migrantes, desde sus problemas sociológicos, culturales y de seguridad, que viven tanto en el tránsito migratorio como en el lugar de destino.

“A final de cuentas se trata de cambiar de residencia, asimilar su nuevo idioma, educar hijos o construir familias en este nuevo contexto, adaptarse socialmente, laboralmente y eso es lo que queremos destacar”. 

Dijo que también han detectado que debido al curso de las políticas migratorias que se han tomado los últimos años en Estados Unidos, cada vez es más difícil para estas mujeres acceder a algún beneficio por temor a que descubran su estancia ilegal.

“Hay mucha desinformación sobre qué tan útil o no, o que tan fácil es de acceder o no a esos programas a las personas que no tienen documentos de estancia legal, las mujeres, las familias en esta situación muchas veces desconocen que sus hijos nacidos allá, por ejemplo, pueden acceder a ciertos programas o por temor a beneficiarse de estos programas les vaya acarrear en el futuro alguna situación o algún problema en un proceso de legalización, entonces optan por no acceder a esos programas”, explicó.

Añadió que en Estados Unidos hay una población superior a los 12 millones de migrantes ilegales, provenientes de distintos países, de los cuales hay una proporción de 6 millones de mujeres sin documentos legales, la mayoría latinoamericanas. 

Destacó que además esta investigación surge para dar a conocer este fenómeno migratorio principalmente en la frontera sur de Texas, al ser uno de los estados junto a Florida, Illinois y California, con mayor flujo de migrantes ilegales. 

Datos de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos indican que durante el año fiscal estadounidense 2016, unas 5 mil 680 mujeres fueron detenidas por permanecer ilegalmente en la frontera de Laredo, Texas, mientras que mismo año más de 30 mil 800 hombres fueron arrestados.

Aunque en la frontera de Laredo no se ha detectado la mayor presencia de mujeres migrantes en otras fronteras de Texas se han registrado 63 mil 352 detenidas, y 123 mil 478 hombres.

EN EL PAÍS DE DESTINO 

Sus necesidades específicas de cuidados de salud sexual y reproductiva y otros servicios pueden ser escasos o deficientes.

La educación y empleos profesionales son más limitadas en los países de origen lo que significa trabajo menos atractivo y mal remunerado en el país de destino.

Ocupación en sectores laborales tradicionalmente femeninos son generalmente informales y poco regulados, por lo que tienden a ofrecer poca protección.

Tienen menos oportunidades de integración social y participación política.

Pérdida de mujeres profesionales bien calificadas (brain drain) y poco reconocimiento en los países de destino (brain waste).

Cifras:

>Hay una población superior a los 12 millones de migrantes ilegales, de los cuales hay una proporción de 6 millones de mujeres sin documentos legales, la mayoría latinoamericanas.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD