buscar noticiasbuscar noticias

Muestra en honor a la mujer Cultura patriarcal

Museo del Noreste inaugura ”Mujeres en la Historia / Historia de las Mujeres, una exposición con perspectiva de género”

Hay tantas costumbres en la historia de las mujeres que, si se analizan bajo la óptica de la perspectiva de género, saldría a relucir la cultura patriarcal que les ha impuesto un rol y una opresión que no les corresponde.

Foto: Reforma.Muestra en honor a la mujer Cultura patriarcal

Con la asesoría de Mariana Gabarrot, especialista en temas de género y feminismo del Tec de Monterrey, la exhibición muestra más de 300 objetos y artículos de la vida cotidiana del acervo de 3Museos.

Al inicio de la exhibición, el público encontrará una serie de láminas que explican la diferencia entre sexo y género, también los estereotipos y roles que culturalmente se les ha asignado a las personas.

POR TEMAS

Se divide por temas: “La aristocracia”, “La vida cotidiana y la costumbre”, “La idealización y sus paradojas”, “Los medios de comunicación”, “La expansión de la educación”, “El trabajo”, “Las inercias del Siglo XIX”, “Participación política” y “La agenda política”.

Montados en escenarios, los objetos están acompañados de cédulas con apuntes que cuestionan las dinámicas sociales y patriarcales.

Por ejemplo, se muestra un vestido de viuda del siglo 19, que era la forma en que la mujer comunicaba la muerte de su pareja. Para los viudos, sin embargo, no existía un símbolo o costumbre similar.

También se recrea un salón de clase para hablar sobre las maestras, profesión en la que predominan las mujeres.

Otra vitrina reúne electrodomésticos y utensilios del hogar de inicios del siglo 20 para reflexionar sobre las labores domésticas.

“No estamos mostrando estos objetos de trabajo doméstico porque a la mujer le corresponda, que es usualmente el prejuicio machista. Sino para valorar ese trabajo, sin el cual no habría ningún tipo de productividad económica”, comentó Gabarrot.

imagen-cuerpo

|  Hay tantas costumbres en la historia de las mujeres.

imagen-cuerpo

|  Analizan bajo la óptica de la perspectiva de género.

imagen-cuerpo

HASTA MAYO 

 La exhibición “Mujeres en la Historia / Historia de las Mujeres. Una exposición con perspectiva de género” esta en la Explanada de los Héroes, la entrada es libre con cupo limitado y permanecerá hasta el próximo 1 de mayo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD