buscar noticiasbuscar noticias

Muertos por COVID-19 rebasan los 200.000 en Brasil

La noche anterior a la víspera del Año Nuevo en Río de Janeiro, miles de personas en traje de baño colmaron la emblemática playa de Ipanema para festejar y beber frente al mar. Fue una de muchas fiestas al aire libre a lo largo de la vasta costa de Brasil desde la llegada del verano septentrional a pesar del aumento en el número de muertos por COVID-19

SAO PAULO

Muertos por COVID-19 rebasan los 200.000 en Brasil

El estallido de celebraciones ocurrió justo antes de que Brasil fijara una nueva marca por la pandemia: El jueves rebasó las 200.000 muertes, tras registrarse 1.524 en las 24 horas previas para un total de 200.498, según el ministerio de salud. Es el segundo total de fallecimientos más elevado del mundo, de acuerdo con la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.

Muchos brasileños se han resistido durante meses a la cuarentena, yendo a bares o a pequeñas reuniones con amigos, pero había habido pocas fiestas en gran escala, y habían sido distantes unas de otras, desde que comenzó la pandemia. Las celebraciones comenzaron después de que el verano empezó en el hemisferio sur el 21 de diciembre.

Mientras muchos países imponían nuevas restricciones para contener la propagación del virus a mediados de diciembre, el gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro dio su anuencia a las celebraciones de fin de año bajo el sol. El ministro de turismo, Gilson Machado, dijo a la estación radiofónica Jovem Pan que las reuniones de hasta 300 personas eran perfectamente aceptables. La decisión de imponer restricciones es prerrogativa de los gobiernos locales; algunos las adoptaron pero fueron ignoradas.

Un destacado youtuber organizó una fiesta cerca de una playa fluvial para cientos de personas en el estado de Alagoas, en el noreste del país. Días después, la prensa local informó que 47 personas, incluidos invitados y personal sin mascarillas, contrajeron el COVID-19. Al menos dos fueron internadas en unidades de cuidados intensivos.

Una fiesta de cinco días por el Año Nuevo atrajo a 150 personas cerca de una propiedad del astro del fútbol Neymar en las afueras de Río, aunque el jugador rechazó tener algo que ver con ese evento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD