buscar noticiasbuscar noticias

Mueren 13 en motín en el penal de Cadereyta

Cabecilla es apuñalado e incinerado por internos

Monterrey, N. L.

SIN CONTROL. Quema de equipo antimotines, en el exterior del reclusorio. Mueren 13 en motín en el penal de Cadereyta

Un motín e incendio en el Penal de Cadereyta dejó ayer al menos 13 reos muertos, decenas de heridos, así como daños en las instalaciones, debido al autogobierno e inconformidades con el director del reclusorio estatal, Samuel Franco.

Autoridades de Nuevo León confirmaron que tras una riña sin trascendencia, ocurrida la noche del lunes, centenares de internos se amotinaron desde la madrugada del martes, en diversos ambulatorios.

imagen-cuerpo

REFUERZO. La presencia de fuerzas militares frenó los disturbios.

INCINERAN A CABECILLA

Los disturbios comenzaron, cuando se enfrentaron grupos antagónicos y estos con el personal penitenciario.

El saldo inicial de los hechos fue de un reo fallecido a puñaladas e incinerado, identificado como Joaquín Germán Posada, de 42 años, alias “El Yuncle”, un líder criminal.

Posada había sido encarcelado por una masacre en un lavadero de carros, del municipio de Juárez, y otras ejecuciones.

Aldo Fasci, vocero del Gobierno estatal dijo que el ahora occiso había pertenecido a un cártel que no es aceptado en ninguno de los penales de la entidad.

Fasci precisó que a las 16:20 horas, se registró un nuevo incidente.

Reclusos privaron de la libertad a tres custodios y amenazaron con lanzarlos de la azotea de uno de los ambulatorios.

Luego, uniformados de Fuerza Civil entraron para rescatarlos, aunque fueron agredidos con pedazos de concreto y otros objetos por unos 150 sublevados.

También, el secretario de Seguridad estatal, general Arturo González, les habló con un magnavoz, desde un helicóptero, en un intento al diálogo que fracasó.

Fue entonces, argumentó el vocero Fasci, que las autoridades tomaron la decisión de utilizar la “fuerza letal”, con el apoyo de agentes ministeriales y la Policía Federal.

Indicó que fueron abatidos a balazos dos de los agresores y otros corrieron a esconderse a ambulatorios, pertenecientes a grupos delictivos rivales.

Allí, 10 de los reos murieron a puntillazos y golpes contundentes.

Durante la trifulca, se logró el rescate de los custodios retenidos.

El vocero reconoció que hubo un elevado número de heridos, probablemente decenas, de los que ocho se encontraban anoche en estado grave.

Uno de los lesionados es un elemento de Fuerza Civil, con un pulmón perforado.

Debido a lo anterior, no descartó que en las próximas horas se eleve el número de decesos.

imagen-cuerpo

EN LLAMAS. Policías estatales llegan al Cereso de Cadereyta, mientras se alzaban columnas de humo, porque reos incendiaban colchones.

En cuanto a violentas protestas de familiares de reclusos, al exterior del Penal de Cadereyta, manifestó que algunos de ellos no tenían parentesco y fueron contratados por la delincuencia organizada.

Los inconformes gritaban consignas contra el director del reclusorio, Samuel Franco Colomo, y exigían el traslado de reclusos conflictivos, ligados a un cártel de la delincuencia.

Posteriormente, se observó el arribo de decenas de patrullas de Fuerza Civil, agentes ministeriales, militares, Policía Federal, instituciones de auxilio y una camioneta del Servicio Médico Forense.

Asimismo, acudieron el secretario general de Gobierno, Manuel González; el director de la Agencia Estatal de Investigaciones, contralmirante Augusto Flores, y la titular de los penales.

 En tanto, se escucharon varias detonaciones por armas de fuego.

Las familias chocaron a golpes con policías estatales y los despojaron de equipo antimotines, el cual quemaron a unos metros del portón.

En punto de las 17:20 horas, el secretario general de Gobierno, Manuel González anunció que “el disturbio en el Penal de Cadereyta está controlado y todo está en calma”.

Añadió que no habría traslados de reos.

Por su parte, el vocero, Aldo Fasci, aseveró anoche en rueda de prensa que se indaga si los actos de violencia fueron orquestados desde el exterior por un bando criminal.

Cuestionado sobre videos, que circularon en redes sociales, referentes a enfrentamientos de reos y elementos policíacos, advirtió que se indaga si los filtraron los mismos policías o reos.

Puntualizó que no tenía disponibles los nombres de los ahora occisos.

Cabe mencionar, que un reciente motín en dicho penal dejó cuatro muertos, el pasado 27 de marzo.

 imagen-cuerpo

ALERTAS. El secretario general de Gobierno, Manuel González, encabezó el operativo de seguridad al interior del centro penitenciario.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD