buscar noticiasbuscar noticias

Mueren al menos 40 personas en choque de trenes en Pakistán

Un tren expreso chocó contra otro que se había descarrilado en Pakistán antes del amanecer del lunes, matando al menos a 45 personas, dijeron las autoridades

GHOTKI, Pakistán 

Mueren al menos 40 personas en choque de trenes en Pakistán

Los gritos de auxilio atravesaron la noche mientras los pasajeros salían de los vagones volcados o aplastados, y continuaron resonando durante todo el día en la escena en el distrito de Ghotki, en la provincia sureña de Sindh. Llegó maquinaria pesada para abrir algunos autos, y más de 15 horas después del accidente, los rescatistas estaban retirando cuidadosamente los restos mientras buscaban a cualquiera que pudiera quedar atrapado, aunque las esperanzas se desvanecían para los sobrevivientes. Los militares desplegaron tropas, ingenieros y helicópteros para ayudar.

Alrededor de las 3:30 am, el tren Millat Express descarriló y el tren Sir Syed Express lo golpeó minutos después, dijo Usman Abdullah, subcomisionado de Ghotki. No estaba claro de inmediato qué causó el descarrilamiento, y el conductor del segundo tren dijo que frenó cuando vio el tren averiado, pero que no tuvo tiempo para evitar la colisión.

“El desafío para nosotros es rescatar rápidamente a los pasajeros que aún están atrapados entre los escombros”, dijo Umar Tufail, un jefe de policía del distrito. El número de muertos aumentó constantemente a lo largo del día, alcanzando al menos 45, según Abdullah.

Abdullah dijo que las posibilidades de encontrar sobrevivientes del vagón destruido estaban disminuyendo, pero dijo que se estaban instalando luces para que el trabajo de rescate pudiera continuar incluso durante la noche, si fuera necesario.

Las autoridades dijeron que más de 100 pasajeros resultaron heridos y que aquellos con lesiones graves serían trasladados en helicóptero al hospital de una ciudad cercana. Según los funcionarios ferroviarios, unos 1.100 pasajeros iban a bordo de los dos trenes.

Anteriormente, Azam Swati, el ministro de ferrocarriles que se dirigió al lugar del accidente, dijo a The Associated Press que ingenieros y expertos estaban tratando de determinar qué causó la colisión y que se examinarían todos los aspectos, incluida la posibilidad de sabotaje.

Habibur Rehman Gilani, presidente de Pakistan Railways, dijo a Geo News TV de Pakistán que el segmento de las vías del tren donde ocurrió el accidente era antiguo y necesitaba ser reemplazado. No dio más detalles.

Aijaz Ahmed, el conductor del Sir Syed Express, le dijo a la estación que al ver el tren descarrilado, hizo todo lo posible para evitar el choque frenando, pero falló. Funcionarios ferroviarios dijeron que Ahmed resultó levemente herido y los aldeanos lo sacaron de la locomotora del tren después del accidente.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, expresó su profundo pesar por la tragedia y dijo en Twitter que le había pedido al ministro de ferrocarriles que supervisara el trabajo de rescate y también ordenó una investigación sobre el accidente.

Según los medios locales, algunos de los pasajeros del Millat Express se dirigían a una fiesta de bodas.

Mohammad Amin, uno de los pasajeros del Millat Express que tenía heridas leves, dijo a la AP desde un hospital que antes de que el tren partiera de la ciudad portuaria sureña de Karachi, él y su hermano vieron mecánicos trabajando en uno de los vagones.

Eso los llevó a creer que algo andaba mal, pero se sintieron seguros de que todo estaba bien. Amin dijo que creía que el vagón del tren en el que estaban trabajando era el que más tarde se descarriló. Los funcionarios ferroviarios dijeron que estaban grabando declaraciones de los sobrevivientes, incluidos los conductores.

Los accidentes de tren son comunes en Pakistán, donde los sucesivos gobiernos han prestado poca atención a mejorar el sistema de señales mal mantenido y las vías anticuadas.

En 1990, un pasajero abarrotado se estrelló contra un tren de carga en el sur de Pakistán, matando a 210 personas en el peor desastre ferroviario en la historia de Pakistán.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD