buscar noticiasbuscar noticias

Mueren 14 soldados tras enfrentamiento con Talibán

El incidente se registró el miércoles por la noche en una base militar cercana al distrito de Khwajah Ghar

Mueren 14 soldados tras enfrentamiento con Talibán

Kabul.

Al menos 14 soldados afganos murieron y ocho resultaron heridos en un enfrentamiento armado contra insurgentes talibán en la nororiental provincia de Takhar, informaron hoy fuentes oficiales.

El incidente se registró el miércoles por la noche en una base militar cercana al distrito de Khwajah Ghar, entre las provincias de Takhar y Kunduz, donde el grupo insurgente tiene amplia presencia, según reporte de la agencia Pajhwok Afghan News (PAN).

"Como resultado del ataque talibán al menos 14 soldados del Ejército Nacional Afgano (ANA) murieron y otros sufrieron heridas", destacó el jefe de la Policía de Takhar, general brigadier, Abdul Rashid Basheer.

El general aseguró que al menos 20 militantes talibán también murieron o resultaron heridos durante el enfrentamiento con las fuerzas armadas.

Takhar se encuentra entre las provincias relativamente tranquilas del noreste del Afganistán, aunque en los últimos años la situación de seguridad en algunos de sus distritos se ha deteriorado, por la presencia del grupo fundamentalista.

El Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en Afganistán en 1996, bajo la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo famosa internacionalmente por el maltrato a las mujeres.

Durante el régimen del Talibán, las afganas se vieron obligadas a usar la burka, una túnica que las cubre de cabeza a pies y sólo tiene una abertura a la altura de los ojos, tenían prohibido trabajar y recibir educación después de los ocho años, salvo para el estudio del Corán.

El régimen fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre de ese año contra las Torres Gemelas, orquestado por el fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD